Yolanda Montaño Salinas, Coordinadora de Casa de Justicia en el Municipio de Cartago, se refirió nuevamente a los protocolos de atención a víctimas de violación a raíz de los casos más recientes que se han registrado en esta ciudad.
cuando una persona es víctima de violencia sexual, sufre diversas afectaciones y riesgos adicionales
La funcionaria recordó que “cuando una persona es víctima de violencia sexual, sufre diversas afectaciones y riesgos adicionales que deben ser atendidos inmediatamente”.
Precisó que la situación de la víctima puede ser detectada en primer lugar por las autoridades de policía, por el personal de atención en salud de una IPS o cualquier otro servidor público.
“La víctima está afectada física y psicológicamente, de modo que requiere atención urgente de su salud y un trato muy especial que no agrave su dolor, su vergüenza y sus sentimientos negativos hacia sí misma. Además está afrontando peligros graves de contraer el SIDA o de resultar embarazada de su violador, lo cual requiere una acción rápida para conjurar ambos riesgos”.
Agregó que “se deben preservar los elementos de prueba como restos corporales del perpetrador: fluidos, escaras de piel, cabellos, restos de ropa, en fin variedad de elementos materiales que pueden haber quedado adheridos al cuerpo o a las ropas de la víctima, y que deben ser preservados para posibilitar la judicialización del crimen”.
Montaño Salinas, señaló que esa compleja situación amerita la existencia de unos protocolos de atención que tomen en cuenta cada una de esas variables, procurando el bienestar de la víctima, de modo que no resulte sometida a vejaciones en el mismo proceso de atención.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…