Tras la viralización del vídeo del ‘niño calculadora’ en Cartago, muchas personas, entre ellos varios influencer quisieron encontrar al pequeño para ofrecerle beca y mejorar sus condiciones, sin embargo, todo resultó ser un engaño, el vídeo era actuado.
Así lo pudo comprobar las autoridades del municipio de Cartago, que descubrieron que la historia era falsa y actuada. El niño es un joven estudiante de 11 años de un colegio público de Cartago.
En el vídeo el niño aparece con una caja de dulces, mientras resuelve operaciones matemáticas (aritméticas) con gran rapidez, lo que deja sorprendido al público y a la persona que lo graba. El pequeño le narra su historia y como tiene que vender dulces para sobrevivir.
Al respecto, la Secretaria de Educación de Cartago, Martha Díaz, confirmó que la madre del menor aunque autorizó que el niño apareciera en el video, en las últimas horas se conoció que le pidió a los realizadores eliminar el contenido de las redes sociales en el que aparece su hijo Juan José.
«Es un estudiante de nuestro municipio. Juan José no necesita recursos para estudiar ni mucho menos dinero, aquí tenemos una política de escolaridad gratuita, por lo que se tiene que descartar que el menor necesite de algún apoyo para asistir a clases», señaló la funcionaria pública.
La situación trascendió tanto, que el video viral llegó a varias personalidades e influencer reconocidos en el país que se ofrecieron a mejorar las condiciones de vida del ‘niño genio’ y pedían ayuda para encontrarlo, entre ellos, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la actriz Paola Turbay, el influenciador Daniel Samper Ospina, entre otros.
Ante la polémica, los productores del video utilizaron como excusa que querían concientizar a los niños para que no abandonaran sus estudios.
Es importante mencionar que la mayoría del contenido que generan los influencer son actuados y/o dramatizados, por lo que muchas personas han pedido implementar medidas a nivel nacional para diferenciar este tipo de contenidos de hechos que si son reales y así priorizarlos.
Te puede interesar: Instalarán 50 cámaras de vigilancia en todo Cartago
Es por eso que, organismos de protección infantil como el ICBF, la Procuraduría y la Secretaría de Educación se reunieron con la familia del menor para pedir explicaciones de lo sucedido y evitar que el niño de 11 años fuera objeto de estafas a cambio de pedir dinero para una presunta beca escolar.
La comunidad asegura que estos y otros influenciadores de Cartago han viralizado otros videos como si se tratara de situaciones reales, como cuando un habitante de calle le canta el cumpleaños a su perro o cuando un niño en un cementerio que vivía en la tumba de la mamá.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…