Cartago

Vía nacional que comunica a Pereira con Cartago podría ser bloqueada

La Veeduría Regional No Más Peaje Cerritos II, protestaría por presuntos manejos irregulares del dinero recaudado en el peaje, por parte de la ANI.

Un colectivo de ciudadanos de Pereira (Risaralda) y Cartago (Valle del Cauca), inconformes con la continuidad del peaje Cerritos II, que limita a los departamentos, taponarían esta importante vía del orden nacional.

El Colectivo no descartan realizar un cuarto taponamiento antes de finalizar el mes de noviembre, situación que se da por su indisposición a que el peaje continúe operando. De igual forma, denunciaron posibles manejos irregulares de los dineros recaudados.

Para el colectivo es de suma importancia tener claridad sobre la forma y uso de los dineros, producto del pago del peaje, y que serían de aproximadamente 43 mil millones de pesos al año.

Te puede interesar: Posible paro en rechazo del polémico peaje Risaralda – norte del Valle

“Ya hemos parado la vía tres veces y creo que estamos dispuestos a taponarla una cuarta, vez de ser necesario, pero ya no por unas horas sino por días, ya que no nos han puesto la atención debida. Se sabe que este contrato, el GG-048 del 2004, ya cumplió con su objeto de contratación y el recaudo estimado ya superó el tope, eso ya hace un año”, indicó Jorge Andrés Herrera, presidente de la Veeduría Regional No Más Peaje Cerritos II.

«Uno de los motivos es visibilizar la corrupción que hay alrededor de ese peaje, es exponer ante la opinión pública situaciones como los 80.000 millones de pesos que no se sabe qué pasó con ellos, el incumplimiento en la adecuación de vías terciarias; por otro lado, el otro motivo es exponer la problemática que hay en la región por esta decisión y que afecta a la población de Puerto Caldas y Cartago», indicó Herrera.

Agregó que «durante este año, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha tomado arbitrariamente esos recursos y prácticamente no se sabe de ellos».

«Se estima que diariamente se recogen entre 210 250 millones de pesos, dependiendo del día y la temporada, pues hay algunas de más flujo vehicular como por ejemplo Semana Santa, mientras que de forma anual se habla de aproximadamente 43 mil millones de pesos en recaudos, cifra que superó lo que se esperaba», manifestó Herrera.

«Lo que buscamos es que haya solamente un peaje de mantenimiento», puntualizó.

«Con estas medidas buscamos que se declare como inconveniente la nueva IP, propuesta de la construcción de la vía La Virginia – Pereira. También buscamos una acción de cumplimiento, debido a que, por regulación o normatividad, los peajes deben estar a cierta distancia de las ciudades», señaló Herrera.

Finalmente, el presidente de la veeduría regional informó que la acción popular que preparan, está a punto de ser culminada, debido a que debe ser bien presentada, buscando que no haya una afectación a futuro en los derechos de tercera generación, que podrían darse, de «perdurar ese peaje 30 años más, algo que podría afectar bastante a la región en temas de desarrollo».

Entradas recientes

Programación: Roldanillo, la ‘Tierra del Alma’, festeja 449 años de historia y cultura

El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…

18 enero de 2025

En el Quindío, fuerzas militares fortalecen estrategias ante posibles incursiones de las Disidencias Farc

En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…

18 enero de 2025

Restricción de parrillero hombre y toque de queda para menores en Buga

La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…

18 enero de 2025