Vías del Samán, encargada de la gestión vial integral de varios corredores del norte del Valle y Risaralda, incluidos el corredor La Victoria-Cartago-Pereira, culminó satisfactoriamente el cambio de juntas de dilatación del puente Simón Bolívar (Km 59+550), que conecta los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca.
Tras varias peticiones de las autoridades locales y departamentales de ambos departamentos por el rápido deterioro de la estructura por el incremento de tráfico pesado, especialistas realizaron una inspección técnica al puente y efectivamente recomendaron las labores de mantenimiento para mantener la movilidad segura de las comunidades.
El puente Simón Bolívar es parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para asegurar la transitabilidad sin contratiempos en esta importante ruta. La decisión de cambiar las juntas de dilatación se tomó tras una evaluación exhaustiva realizada por expertos en geotécnica, hidráulica y estructuras, especialmente debido al aumento de tráfico causado por el colapso del puente El Alambrado, entre los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.
Después de una intervención que se prolongó durante al menos 3 semanas y generó alta congestión vehicular, a partir de este miércoles se ha restablecido el tráfico vehicular a dos carriles.
Estas labores forman parte del programa Vías del Samán, con inversiones por más de $27.000 millones en la Gestión Vial Integral de los corredores Pereira-Cartago-La Victoria, Cerritos-La Virginia-Ansermanuevo y La Romelia-El Pollo. Este programa incluye mantenimiento periódico y rutinario de la vía, atención a emergencias y servicios gratuitos de ambulancia, grúa y taller móvil entre Pereira y La Victoria, Cerritos y La Virginia, y La Romelia y El Pollo.
Además, como parte del contrato, se llevará a cabo la construcción de la intersección de Galicia, que contará con dos glorietas y un paso a desnivel para mejorar el flujo vehicular y reducir los accidentes en la zona. Actualmente, el programa se encuentra en la etapa de gestión predial y revisión, actualización y ajuste de los estudios y diseños. Una vez completada esta fase, se evaluará el método constructivo que cause el menor impacto en la movilidad de la región.
Te puede interesar: Obras en Puente El Alambrado avanza en un 58%
Vías del Samán se ejecuta a través de un innovador modelo de financiación de infraestructura pública mediante un contrato interadministrativo entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter).
Este modelo maximiza los ingresos futuros del peaje Cerritos II para llevar a cabo obras prioritarias según las necesidades de los territorios.
El municipio de Roldanillo, reconocido como uno de los destinos más populares para la práctica…
Un hecho inquietante sacudió a Pereira en las últimas horas tras la publicación de una…
Desde deportes de resistencia hasta entrenamiento de fuerza, una nutrición adecuada puede marcar la diferencia…