Según la resolución 3779 de 2015 emanada por el Consejo Nacional Electoral, 682 cédulas de ciudadanía inscritas en la Registraduría de Cartago para votar elecciones del próximo 25 de octubre, cuyos titulares no son de Cartago, fueron excluidas en los próximos comicios.
En virtud del incremento del número de inscritos en el censo de Cartago, el Consejo Nacional Electoral inició de oficio las investigaciones pertinentes, avocándose conocimiento el 21 de septiembre de 2015.
Con el objeto de brindar garantías para la trasparencia de los procesos electorales, el Gobierno Nacional por conducto del Ministerio de Interior estableció algunos mecanismos para facilitar la coordinación interinstitucional y permitir un efectivo y oportuno control por parte del Consejo Nacional Electoral en cuanto corresponde a la inscripción irregular de cédulas de ciudadanía en la ciudad de Cartago.
La Registraduría Nacional del Estado Civil, de manera inmediata y oficiosa, cruzó la información con las siguientes bases de datos: Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales SISBEN, administrada por el Departamento Nacional de Planeación -DNP. Base de Datos Única del Sistema de Seguridad Social -BDUA del FOSYGA, adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social.
Las 682 cedulas de ciudadanía pertenecen a ciudadanos que no residen ni trabajan en la ciudad de Cartago y por tal razón, estas personas estarían incurriendo en trashumancia electoral, un delito contemplado en el nuevo código penal.
El Consejo Nacional Electoral compulsó copias ante la Fiscalía General de la Nación para iniciar los respectivos procesos penales en contra de estas personas sancionadas y establecer qué campaña política los indujo a cometer el presunto delito penal.
“La trashumancia electoral o trasteo de votos es una reprochable e inveterada práctica contraria al ordenamiento jurídico, en la que ciudadanos que sin residir en un Municipio y por tanto sin un interés legítimo para hacerlo, participan en los procesos electorales, constituyéndose en una alteración a la voluntad popular en la que ciudadanos ajenos a una determinada Municipalidad, terminan por elegir o influir en la elección de los mandatarios que la gobiernan” dice uno de los apartes de la Resolución.
Se presentan 682 casos de trashumancia electoral en Cartago, mientras que 3.835 ciudadanos aun no reclaman su cedula para las elecciones del 25 de octubre.
Resolución 3779 DE 2015 Trashumancia electoral en Cartago Valle (LISTADO)
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…