Tras el asesinato de José Ignacio Londoño Zabala -ocurrido hace 20 días-, quien pretendía aspirar a la Alcaldía de Cartago por firmas y a quien muchos veían como el ganador, el panorama electoral parece encausarse.
Carlos Andrés Londoño, quien asumió las banderas de su asesinado hermano, también luce favorito, existe la incertidumbre sobre cómo se comportarán los electores luego del trágico suceso que enrareció el ambiente electoral.
Para el analista político Fernando Giraldo, las fuerzas políticas de la ciudad se han ido acomodando y aunque pueden pasar muchas cosas, lo que está por decidirse es qué actitud tomarán los cartagüeños con lo acontecido y el ambiente que se vive hoy.
Giraldo cree que podría darse un nivel de abstencionismo superior al de hace cuatro años, cuando se eligió a Álvaro Carrillo. “La pasada campaña el abstencionismo fue de casi del 45 % y el potencial electoral era de más de 105 mil personas, para estas elecciones es de 112.500 y pueda que se dé un abstencionismo del 50 %, porque es indudable que el ambiente enrarecido en la ciudad crea un desánimo para votar”.
Otros expertos en temas de ciudad consideran que de llegar a darse esta situación, el voto en blanco podría ser más alto que hace cuatro años. “Alcalde va a haber, pero con poca votación, eso si no se mueve nada más, aunque hay más cosas que podrían alterar aún más el panorama político” dijo una fuente que pidió reserva.
También podrían darse sorpresas. A los favoritos Carlos Andrés Londoño, de ASI, y Benjamín Agrado, del Centro Democrático, les puede surgir un tercer contendor. Expertos consideran que los otros candidatos podrían terminar realizando un buen ejercicio democrático y llegar a alianzas.
Aunque varios de los candidatos cuentan con el apoyo de diversos sectores políticos, aparte del partido que los avaló, algunos, como Jaime Tamayo de la U consideran que se debe “esperar cómo se muevan las fichas y con trabajo demostrar que se pueden hacer alianzas”.
Frente a esto conocedores del tema político creen que no hay un ambiente propicio para las coaliciones, ya que en Cartago el tejido social está roto, se debilitó la institucionalidad y no hay una dirigencia social expresada políticamente a nivel gremial y económico.
Y al no haber una participación activa de la ciudadanía, dice el politólogo Giraldo, el ganador podría ser “el que tenga posibilidades de conseguir los votos con los recursos de los que disponga y no como resultado de una habilidad política de un programa o de coaliciones”.
Así las cosas, es poco probable que los candidatos crean que no necesitan de una coalición para ganar.
Candidatos (Ordenados alfabéticamente)
Ingeniero Civil, con especialización en Derecho Urbano. Tiene el aval del Centro Democrático. Lleva 29 años en ejercicio en su profesión.
Laboró en el Instituto de Crédito Territorial, fue jefe del Distrito de Obras Públicas del norte del Valle, excurador urbano. Trabajó en Planeación Municipal, manejó el POT.
Hermano de José Ignacio Londoño. Aval de Alianza Social Independiente (ASI). Escritor y abogado.
Especialista en derecho administrativo, economía internacional, derechos humanos, notarial y gerencia estratégica. Fue gerente de la Beneficencia, alcalde (e) de Yumbo, diputado y presidió la Asamblea.
Es el más joven de los aspirantes (32 años). Hace cuatro año obtuvo más de 1.800 votos y fue el aspirante al Concejo que más sacó y, se convirtió por segunda ocasión en concejal.
En 2013 estuvo como presidente del Concejo y también aspiró a la Cámara. Aval de Movimiento Alternativo Indígena y Social
Con el aval del Partido Alianza Verde. Abogado. Se ha desempeñado en cargos de importancia en la Contraloría y en varias empresas privadas.
Ha ejercido como abogado desde el 2001, además trabajó en la campaña de Sergio Fajardo cuando llegó a la Alcaldía de Medellín, donde estuvo en lista al Concejo.
Abogado, periodista y veedor ciudadano de las Empresas Municipales y el Hospital Departamental. Se inscribió con el aval del Polo Democrático.
Ha estado inmerso en la política de Cartago y el Valle desde los años 80 y esta es su segunda candidatura a la Alcaldía de la ciudad, después del 2004.
Empresario, abogado y comerciante. Fue concejal de Cartago y considera que la falta de compromiso, comenzando por la ciudadanía, es un problema grande en la ciudad y eso se ve reflejado en cómo ha venido siendo el manejo político en los últimos años.
Se inscribió con el aval del Partido de la U.
Va por Partido Conservador. Estudios de Economía y es magister en Administración. Trabajó como gerente y director nacional de mercadeo en bancos.
Fue gerente de empresas privadas. En lo público, gerente de Planeación y Finanzas de Emcartago, asesor de gerencia de la misma y asesor en la Gobernación
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…