Cansados de la situación por la que atraviesa el Hospital, líderes sindicales hicieron un llamado a marchar una vez más para pedir una pronta respuesta y una solución a la situación por la que pasa el hospital.
Dos multitudinarias marchas se realizaron este jueves por las calles de Cartago
La primera marcha salió desde el Hospital Departamental en dónde dos auxiliares de enfermería permanecen desde hace ya tres días en huelga de hambre.
La ciudadanía marchó en un recorrido presidio por un ataúd, que ha sido el símbolo que llevan los empleados desde que se agudizó la crisis. Al recorrido se le sumaron los miembros del sindicato de Empresas Municipales, líderes cívicos locales que también recibieron apoyo en esta ocasión de compañeros de otras localidades.
Rodolfo Borja, líder sindical del municipio de Tuluá realizó también el acompañamiento. Dice que “en Cartago se evidencia una situación más grave que la del Hospital Tomás Uribe y que la red de Hospitales del Valle está sumida en una crisis”.
La marcha que recorrió las calles de la ciudad, tuvo diferentes estaciones. A su paso por la alcaldía, con arengas acusaron al alcalde y a los concejales de la crisis del hospital y de otras entidades como las Empresas Municipales y la Secretaría de Tránsito.
De igual forma, a la entrada de la sede de las Empresas Municipales, hicieron un plantón en el que pedían soluciones a la crisis que también vive esta entidad y se quejaron además por las tarifas elevadas en el cobro de los servicios públicos.
Ramiro Rivera Villa, diputado del Valle del Cauca apoyó a los trabajadores de la salud. “El hospital ha estado en manos de los políticos y del gobierno que lo ha dejado en completo abandono” dijo a su llegada.
También dijo que “el gobierno departamental tiene la solución en sus manos, pero no aparece la plata para la liquidación pero tampoco aparece una solución para sacar adelante el hospital”
“Los resultados son nefastos y el gobernador no da la cara” dijo Ramiro Rivera Villa.
A su llegada a la Plaza de Bolívar y en vísperas de la segunda marcha organizada por la Veedora en Salud Emma Vélez, todos los asistentes firmaron un documento que esperan enviar con una queja sobre la delicada situación a organismos internacionales pidiendo apoyo para salir de la crisis.
Para la segunda marcha, los miembros del hospital estuvieron acompañados de nuevo por el ataúd que ha sido el símbolo y hasta una carroza fúnebre encabezó la marcha.
Detrás de ellos, la veedora en salud caminó junto con el diputado, concejales, líderes cívicos, presidentes de las juntas de Acción Comunal y cientos de cartagüeños que se unieron, todos con un tapa bocas puesto en la que se denominó “la marcha del silencio”.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…