La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, destacó la lucha contra las organizaciones criminales y ratificó el compromiso desde la Administración departamental por la seguridad de los vallecaucanos.
“No bajaremos la guardia!!! En articulación entre @PoliciaColombia y @Col_Ejercito, se logró la captura de 31 integrantes de banda criminal ‘La Inmaculada’ en Tuluá, responsables de 6 homicidios en este municipio y de múltiples delitos @MinDefensa @FiscaliaCol”, dijo la mandataria a través de su cuenta de Twitter.
Las autoridades investigan si estas personas también serían responsables del hallazgo de una cabeza humana en una calle de Tuluá.
Se conoció que en desarrollo de un riguroso trabajo de Investigación Criminal e Inteligencia, a cargo del GAULA del departamento de Valle del Cauca, se puedo establecer que esta estructura criminal delinquía especialmente en el municipio de Tuluá (centro del Valle), generando zozobra y atemorizando a los pobladores y comerciantes, a través de la comisión de homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados y tráfico de estupefacientes.
A este grupo delincuencial se le atribuye el homicidio de una persona que fue decapitada, cuyos restos aparecieron en el sector de la galería de Tuluá. El caso se presentó el pasado 14 de enero.
Igualmente, sus señalados integrantes serían los responsables del homicidio de un transportador de alimentos el pasado mes de marzo, en jurisdicción del municipio de Tuluá.
La operación El operativo para desarticular a la ‘Inmaculada’ se realizó en los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Meta y Bogotá, donde se logró la materialización de 22capturas.
Entre ellas, sobresalen las detenciones de alias ‘Darío’ o el ‘Gordo’, y alias ‘Juaco’, importantes integrantes de esta estructura criminal, quienes registran antecedentes por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Sus capturas se dieron en Jamundí (Valle del Cauca) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), respectivamente.
El ‘Gordo’ y ‘Juaco’ serían los responsables de dinamizar las extorsiones en el municipio de Tuluá, así como los desplazamientos forzados de las víctimas que se negaban o no podían cumplir con las exigencias económicas.
Los integrantes de ‘La Inmaculada’ recibían órdenes de ‘El Zarco’ y ‘Pipe’, principales cabecillas del grupo delincuencial organizado, quienes se encuentran privados de la libertad los centros carcelarios de máxima seguridad en Cómbita y la Picaleña. Los dos afrontan nuevas imputaciones por estos casos.
En este sentido, la Gobernadora ratificó la importancia del trabajo interinstitucional que se adelanta en el Valle del Cauca contra el crimen organizado.
“Lo que queremos es que los vallecaucanos sepan que no hemos descansado y seguimos apoyando a nuestra fuerza pública; vamos a combatir esas columnas de las disidencias de las Farc dedicadas al narcotráfico, la fuerza pública las va a desarticular, obviamente, acompañados con recursos aportados por la Gobernación”, agregó.
Te puede interesar: Inmovilizan nueve aeronaves en Cartago, Obando, Yumbo y otros municipios del Valle del Cauca
En esta tarea, en conjunto con el Ministerio de Defensa, se cuenta con una bolsa de recompensas de hasta $500 millones, por información que permita dar con la captura de los cabecillas de las disidencias de las Farc alias ‘Oscar’, cabecilla de la columna Adán Izquierdo; alias ‘Mayimbu’ de la ‘Jaime Martínez’ y los cabecillas del frente ‘Che Guevara’ del Eln.
“Estamos ofreciendo recompensas por los cabecillas. No le hemos negado un solo peso a nuestro Ejército, a nuestra policía, a la fuerza aérea y a la infantería de Marina. Todos estamos trabajando unidos”, agregó la gobernadora Clara Luz Roldán.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…