El proyecto del Tren de Cercanías del Valle está más cerca de convertirse en una realidad tras la firma de un importante convenio entre el Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional y las alcaldías de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo. Este acuerdo garantiza los recursos necesarios para la cofinanciación de este ambicioso proyecto de conectividad férrea, que busca transformar la movilidad en la región.
La primera fase del proyecto abarcará un tramo de 23 kilómetros que conectará Jamundí con Cali, y que contará con infraestructura para peatones y ciclistas, como una ciclorruta y espacios públicos. “Hoy es un día muy feliz para nosotros porque llevamos muchos años en este proceso. El primer tramo irá desde Jamundí hasta Cali, con estudios ya listos y esperamos que entre junio y julio de 2025 podamos abrir licitación”, comentó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Este tramo también incluirá la construcción de 21 estaciones de cargue y descargue de pasajeros a lo largo del corredor férreo, lo que impulsará el desarrollo urbano y la movilidad sostenible en el departamento.
El Tren de Cercanías del Valle no solo busca mejorar la movilidad entre los municipios involucrados, sino también fomentar la transformación energética en el transporte público. «Estamos listos para sacarlo adelante antes de finalizar el año 2025, eso será clave para nuestra región no sólo porque es una transformación energética que es lo que está pidiendo el mundo en este momento, sino porque es un verdadero proyecto de región que va a transformar toda la Línea por donde pasa el tren», dijo el alcalde de Cali, Alejandro Eder. Además, destacó la relevancia del tren para dinamizar la economía y modernizar el transporte en el Valle del Cauca.
Te puede interesar: 900 familias de 12 municipios del Valle mejorarán sus viviendas tras firma de convenio histórico
El tren será un medio de transporte esencial para conectar de manera eficiente a los habitantes de la región y ofrecerá una alternativa sostenible en términos energéticos, lo que se alinea con las demandas globales de desarrollo ambiental.
La ministra de Transporte, María Constanza García, subrayó la importancia del Tren de Cercanías del Valle dentro del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional. “Este es un proyecto muy importante para reactivar la economía de la región con la fase uno del proyecto. Hoy hemos recibido en el Ministerio la radicación de los documentos de factibilidad que nos permiten avanzar en el proceso de cofinanciación por un valor cercano a los $10.5 billones”.
El respaldo del Gobierno Nacional es clave para asegurar la viabilidad financiera del proyecto, y el compromiso con la reactivación económica en el Valle del Cauca ha sido prioritario, lo que refleja la importancia de la infraestructura férrea en el crecimiento regional.
Mientras se asegura el avance del primer tramo, el Gobierno Departamental, junto a las alcaldías del área metropolitana y la organización Propacífico, están gestionando la factibilidad de un segundo tramo que conecte con los municipios de Yumbo o Palmira. Esta ampliación del proyecto será fundamental para fortalecer la conectividad y permitir a más ciudadanos acceder a una movilidad rápida, eficiente y ambientalmente sostenible.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…