Cali

Tren de cercanías del Valle: Solicitud de aval técnico fue radicada ante el Ministerio de Transporte

Este aval se refiere específicamente al primer tramo del Tren de Cercanías, que se planea construir entre Cali y Jamundí.

En un emocionante avance hacia la materialización del Tren de Cercanías del Valle, una iniciativa crucial para la movilidad en la región, la gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, junto con el Distrito de Cali, han presentado una solicitud de aval técnico ante el Ministerio de Transporte. Este aval se refiere específicamente al primer tramo del Tren de Cercanías, que se planea construir entre Cali y Jamundí.

El Tren de Cercanías del Valle es uno de los proyectos de transporte más significativos actualmente en desarrollo en la región. Su objetivo principal es conectar los municipios de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, lo que supondría un gran avance para la movilidad y la conectividad en el Valle del Cauca.

La radicación de esta solicitud de aval técnico fue un momento importante y estuvo respaldada por representantes de diferentes entidades, incluyendo el Ente Gestor del Tren, Propacífico y la Financiera de Desarrollo Nacional (FND). Esto marca un hito en el progreso del Tren de Cercanías, especialmente considerando que los estudios de factibilidad, realizados por la FND, ya se han completado.

Este paso es fundamental para buscar la cofinanciación del proyecto por parte del Gobierno Nacional. Bajo este esquema, la región aportará el 30 % de los recursos necesarios, mientras que el 70 % restante será responsabilidad del Gobierno Nacional. Se espera que este paso conduzca a la obtención del aval fiscal y el CONPES para declarar al proyecto como de importancia estratégica a nivel nacional.

Al respecto, las autoridades entrantes deberán comprometerse a garantizar las vigencias futuras necesarias para el proyecto. Esto permitirá la firma de un convenio de cofinanciación entre la región y el Gobierno Nacional, allanando el camino para la licitación del proyecto en 2024 y, finalmente, para el inicio de las obras del Tren de Cercanías del Valle.

Te puede interesar: Investigación en curso sobre posibles casos de constreñimiento electoral en Pereira

El primer tramo del tren, que conecta Cali con Jamundí, abarcará una distancia de aproximadamente 21 kilómetros y comprenderá la construcción de alrededor de 21 estaciones, de las cuales 18 estarán ubicadas en Cali.

El proyecto busca mejorar la movilidad dentro del departamento, permitiendo una interconexión efectiva entre los municipios del área metropolitana, incluyendo Palmira, Cali, Jamundí y Yumbo. El primer tramo de esta importante obra se espera que se complete antes de finalizar la década actual.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas