CiudadRegion.com | Cartago | 29 OCT 2015 – 6:42 am
La Fundación Defensa de Inocentes, ha emitido un comunicado a través del cual le solicita a la Iglesia católica de la ciudad de Santiago de Cali, no seguir presionando a los familiares de las víctimas de abusos sexuales del sacerdote William de Jesús Mazo Pérez, quien fue condenado a 33 años de prisión por abusar sexualmente de cuatro menores en el 2009, en sentencia, que sería la más alta impuesta a un clérigo en Colombia, y proferida por el Juzgado 22 Penal del Circuito de Cali
Dice el comunicado de la “Fundación Defensa de Inocentes”, que esta presión se debe a que la nueva Jurisprudencia señala que las victimas podrán demandar directamente a la Iglesia Católica para que esta pague solidariamente en dinero una indemnización por los abusos que cometan sus sacerdotes.
“La iglesia católica de Cali a través de una psicóloga y un sacerdote viene presionando, insistentemente, a los familiares de las víctimas para que no reclamen la eventual indemnización a que tienen derecho, con el argumento de que están siendo engañadas por el abogado que las representa” expresa uno de sus apartes el comunicado, que a continuación dice:
COMUNICADO
“La Fundación Defensa de Inocentes, rechaza, por enésima vez, las presiones indebidas que la iglesia católica de Cali, viene ejerciendo sobre los familiares de los niños que fueron víctimas de abusos sexuales por parte del sacerdote WILLIAM DE JESUS MAZO PEREZ, cuando ejercía como párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, del Barrio Alfonso Bonilla Aragón, correspondiente al Distrito de Aguablanca, de la ciudad de Cali.
El Juzgado 20 Penal del Circuito de Cali condenó al clérigo a la pena de 33 años de prisión, como responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La sentencia fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali y se encuentra a estudio la demanda de casación presentada por la defensa ante la Corte Suprema de Justicia.
La iglesia católica de Cali a través de una psicóloga y un sacerdote viene presionando, insistentemente, a los familiares de las víctimas para que no reclamen la eventual indemnización a que tienen derecho, con el argumento de que están siendo engañadas por el abogado que las representa. Esta actitud va en estrecha relación con las manifestaciones públicas de los jerarcas de la iglesia colombiana, en el sentido de que los sacerdotes comprometidos en delitos de pederastia son los únicos llamados a reparar a sus víctimas, oponiéndose al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia mediante el cual se determinó que la iglesia está obligada, solidariamente, a asumir la reparación en esta clase de delitos.
De nuevo la Fundación Defensa de Inocentes, hace un llamado respetuoso, pero enérgico, a la Iglesia Católica para que cese toda clase de presiones sobre las víctimas y les permita ejercer libremente el derecho a exigir una reparación integral por los actos cometidos por el cura MAZO, en las propias instalaciones de la parroquia que tenía a su cargo.
La Fundación Defensa de Inocentes elevará queja ante el Vaticano, con la esperanza de que ponga fin a este acoso y permita que la justicia colombiana que resuelva el asunto en estricto derecho”.
ELMER JOSE MONTAÑA GALLEGO
DIRECTOR EJECUTIVO
Fuente: Fundación Defensa de Inocentes Carrera 4 No. 8-63 Oficinas 406 – 407 Edificio Josenao, Cali – Tel: (2) 8836331 – Cel.: 310 837 3419. info@defensadeinocentes.org
Deja tu comentario