Para dar solución a la mayoría de problemas de movilidad que viene afectando a los habitantes del departamento del Valle del Cauca, el gobierno del Valle interviene vías primarias, secundarias y terciarias, que ayudarán sobre todo a los campesinos que exigen mejores condiciones para movilizar sus cosechas y productos.
De acuerdo a lo informado por la Gobernación del Valle, se recurrirá a recursos propios y otros que fueron gestionados por la nación para adelantar y culminar varios proyectos que fueron priorizados, entre ellos la doble calzada Cali-Candelaria, el nuevo puente de Juanchito, la Malla Vial Accesos Cali-Palmira, Las Vías del Samán y la doble calzada Buga-Buenaventura.
«Actualmente estamos trabajando para mejorar vías primarias, secundarias y terciarias con las que llevamos conectividad a todo el territorio vallecaucano para brindarles a nuestros campesinos las mejores condiciones para movilizar sus productos, porque somos una de las despensas agrícolas del país», dijo la gobernadora, Clara Luz Roldán.
La mandataria explicó que uno de los proyectos que se le tuvo que dar prioridad son las Vías del Samán, con las cuales se buscará garantizar la conexión entre el Valle del Cauca y Risaralda. Estas obras, que intervendrían 231 kilómetros y costarían cerca de $1.2 billones, se financiarán con los recaudos del peaje Cerritos II y beneficiarán en el norte del departamento a los municipios de Cartago, La Victoria, Riofrío, Roldanillo, La Unión, Toro, Ansermanuevo, Obando y Alcalá.
En diciembre del 2023 sería inaugurado el nuevo puente para el tránsito de los vallecaucanos.
Las dos calzadas de la superestructura de este lado del puente ya están terminadas, por lo que llegaron hasta la mitad del río Cauca a la espera de que se complete el mismo trabajo en la parte de Cali, en la que se realizó la fundición de la dovela 11 en la calzada norte, la cual es la más avanzada.
Mientras tanto, en la calzada sur ya se están construyendo los muros del segmento uno. Sobre este lado, el secretario Ramírez también indicó que se retiraron más de 4000 metros cúbicos de material, “lo que ha permitido avanzar en las inyecciones para aumentar la capacidad portante del suelo”, dijo.
Más de diez años llevan los vallecaucanos esperando que la doble calzada entre Buga y Buenaventura quede lista en su totalidad.
La buena noticia es que la semana entrante, el 15 de febrero, se firmará el acta de inicio de los tramos que faltan en doble calzada. El anuncio tiene contentos a empresarios y transportadores, pero también les queda sinsabor de que otro corredor vial, la carretera Mulaló – Loboguerrero, aún sigue en el limbo.
Finalmente, recalcaron que debido a las graves afectaciones que dejó la temporada de lluvias en el Valle del Cauca, se destinaron $17 mil millones para poder dotas con más de 20 nuevas máquinas el parque automotor de los municipios de Alcalá, Caicedonia, Calima, Dagua, El Cerrito, Ginebra, La Unión, La Victoria, Roldanillo, Trujillo, Zarzal, Buga y San Pedro.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…