La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, emitió un contundente mensaje tras el atentado que sacudió a Jamundí durante las primeras horas del 20 de mayo. La explosión de una motobomba en el centro del municipio, cerca de un hotel donde se hospedaban policías, dejó varios heridos y generó una gran conmoción en la comunidad.
«Vamos a seguir luchando frontalmente contra la delincuencia, como lo hemos venido haciendo; no nos vamos a dejar amedrentar ni cederemos en nuestro trabajo incansable contra la criminalidad en todo el Valle y el suroccidente,» afirmó Toro. Además, la gobernadora expresó su rechazo al ataque y solidarizó con los uniformados lesionados, la institución policial y la comunidad jamundeña afectada por este acto criminal.
Toro también hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar de manera articulada por la seguridad del suroccidente colombiano, insistiendo en la necesidad de fortalecer la lucha contra los criminales. «Solo trabajando unidos evitaremos que perdamos el departamento del Valle del Cauca y no se corra el lamentable camino de otros territorios del suroccidente,» subrayó.
Desde la alcaldía de Jamundí, se reiteró el compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, asegurando que «los violentos no amedrentan nuestro territorio.»
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa, informaron sobre el despliegue operacional en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, con el propósito de contrarrestar cualquier acción terrorista que afecte a las comunidades en el sur del Valle del Cauca. Soldados del Batallón de Infantería N.º 8 Batalla de Pichincha hacen presencia permanente para garantizar la seguridad de los habitantes de esta región del país.
La explosión ocurrió cerca del hotel que alberga a policías que protegen el municipio. Según las autoridades, además de los soldados heridos que fueron trasladados al hospital Piloto de Jamundí, dos policías también resultaron afectados. Se reportó que entre los heridos tres estudiantes menores de edad y un civil.
La explosión causó una gran nube de humo que cubrió parte del municipio, y las primeras imágenes del incidente mostraron viviendas averiadas por la explosión. Las autoridades continúan investigando las circunstancias del atentado.
El atentado en Jamundí recuerda al ocurrido el 5 de abril en el corregimiento de Robles, también en Jamundí, donde una explosión con cilindros no dejó heridos pero generó gran alarma. Además, el 4 de abril, una explosión con cilindros afectó la Tercera Brigada del Ejército, y ese mismo día hubo un atentado contra el Gaula Militar en Nariño. Estos eventos han marcado una escalada terrorista en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Recientemente, el 17 de mayo, un carrobomba en Miranda, Cauca, causó la muerte de un menor de edad, incrementando la preocupación y la urgencia de medidas de seguridad en la región.
La gobernadora Toro enfatizó la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y la comunidad para enfrentar estos desafíos. «Reitero el llamado al Gobierno Nacional sobre la necesidad de trabajar articuladamente, en conjunto, por la seguridad del suroccidente colombiano y arreciar la lucha contra los criminales,» destacó.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…