El País | Cali | 29 DIC 2015 – 7:57 am
A pocas horas de que las nuevas Asambleas Departamentales inicien sus periodos constitucionales, en el Valle del Cauca sus integrantes, elegidos en octubre pasado, no podrán posesionarse el 2 de enero próximo, como estaba previsto.
La ASI, partido que avaló al Alcalde electo de Buga, denunció un posible fraude y pidió una investigación
La situación se debe a que los diputados electos (21) no han recibido la credencial que los acredita como tal, porque en Consejo Nacional Electoral, CNE, cursan tres apelaciones que por los resultados de los escrutinios presentó el candidato a esa Corporación por la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, y que aún no han sido resueltas.
Este hecho también afecta al nuevo alcalde de Buga, Julián Latorre, y al Concejo de esa localidad, debido a que los presuntos hechos irregulares por los que impugnó Sánchez ocurrieron en tres zonas electorales de esa ciudad, por lo que el Mandatario y los concejales no podrán posesionarse.
El proceso también llevó a que a la gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, no se le hubiera entregado su credencial y solo hasta ayer el CNE decidió hacerlo, pues, tras estudiar el caso se concluyó que los resultados de los escrutinios demandados en Buga no incidían en la elección de la Mandataria entrante.
Duvalier Sánchez, quien disputa la curul 21 de la Asamblea, presentó, a principios de noviembre una reclamación, ante delegados del CNE en el Valle, por los resultados en tres zonas de la Ciudad Señora, pero al no lograr una respuesta satisfactoria apeló ante el Consejo Nacional Electoral, que acogió su querella y realizó una audiencia pública el pasado 22 de noviembre.
La decisión final del CNE no se ha dado porque al votar la ponencia, el pasado 24 de diciembre, no se logró mayoría calificada, debido a que algunos magistrados se ausentaron y hoy el caso está en manos de conjueces.
El 24 de diciembre solo se resolvió, por consenso, que debía entregarse la credencial de gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro.
El vicepresidente del CNE, Felipe García, aseguró ayer que “no se ha declarado la elección de la Asamblea porque los escrutinios generales de Buga fueron apelados y la ponencia, que se votó el 24 de diciembre, no obtuvo los votos necesarios, es decir no hubo mayoría calificada y por lo tanto se fue a conjueces”, quienes ahora deben decidir con la Sala Plena, pero no hay una fecha establecida, porque depende de estos.
Por su parte, el demandante Duvalier Sánchez aseguró que el problema es que el CNE se ha demorado en resolver las apelaciones, lo que se debía hacer en 20 días después de la audiencia pública -que fue el 22 de noviembre- y ya va más de un mes y no hay decisión.
“EL CNE tiene esto desde noviembre y pareciera que le han dado poca importancia al tema cuando este es trascendental. Han sido negligentes y hoy no hay Asamblea. Solo ayer se decidió expedirle la credencial a la Gobernadora electa”, aseguró Sánchez, quien explicó además que, según lo que se ha sabido, el caso solo se resolverá después de las festividades de Reyes.
Juan Carlos Garcés, diputado electo de la U y quien será el presidente de la nueva Asamblea, aseguró que la situación es compleja y que lo más probable es que la decisión se conozca en enero, pues varios magistrados se fueron de vacaciones.
“Es una falta de respeto con el departamento que inicia el 2016 sin Asamblea. Hay un vacío total de poder. Y debido a eso el 10 de enero, que se había previsto elegir Contralor del Valle, no se podrá hacer porque no hay Corporación que lo haga, pese a que los diputados están elegidos”, agregó.
La también diputada electa Mariluz Zuluga, de Cambio Radical, señaló que “es inaudito que el CNE le dé un trato de tercera al Valle” y pidió que cuanto antes se resuelva la impugnación y no se dilate más la declaratoria de la elección de los 21 diputados.
Sobre estos reclamos, el Vicepresidente del CNE dijo que no hay negligencia, porque el ponente, el magistrado Emiliano Rivera, apenas conoció del caso suspendió las vacaciones que iba a tomar, “pidió las pruebas a tiempo, acogió las sugerencias que le hicieron colegas a la ponencia. La trajo de nuevo, pero algunos de ellos se voltearon y se dio un empate. El ponente ha sido diligente”.
Pero García sí reconoció que el 24 de diciembre no estuvieron dos magistrados en la sala (Carlos Camargo, que no fue y Héctor Elí Rojas que no quiso entrar), y por eso no se logró mayoría calificada para resolver el tema de la Asamblea, Alcaldía y Concejo de Buga.
Ayer se conoció que el Partido de la U instauró una tutela contra el CNE para que resuelva rápido este caso y se cierre el escrutinio de Buga, que ocasionó toda esta problemática que hoy tiene a la Asamblea en el limbo.
Deja tu comentario