Con el objetivo de evaluar los compromisos de algunas instituciones educativas que adeudan una millonaria suma de dinero a la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle S.A. E.S.P., se cumplió la asamblea de accionistas, en la que además del gerente Humberto Swann Barona, participaron representantes de la Secretaria de Educación del Departamental.
Son 5.000 millones de pesos, aproximadamente, los que adeuda el sector educativo la empresa, lo que obligó la reunión en procura de encontrar alternativas para un pago oportuno.
“Nosotros como empresa prestadora del servicio estamos afectados con esta situación. Tenemos que buscar una solución, y ese es el mensaje porque sentimos que ante la gestión que estamos haciendo nosotros no estamos logrando los recaudos”, afirmó el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P.
“El Departamento está en un acuerdo de restructuración de pasivos, y hay un plan de desempeño únicamente para la Secretaría de Educación; los recursos de transferencia por la ley 115 que nos envían cada año no nos alcanzan para cubrir otras cosas sino la nómina. El 97% se va en nómina”, explicó el subsecretario administrativo de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, Carlos Quintana.
Para la alcaldesa de Vijes, Blanca Cardona presidenta de la Asamblea de accionistas, se debe buscar la forma de que Acuavalle no arrastre ese déficit.
“Propongo hacer un documento dirigido a la directora de apoyo fiscal, Ana Lucía Villa, para que desde el Gobierno Nacional garanticen los pagos del servicio de acueducto y energía de las escuelas de la región”, dijo la mandataria.
El gobierno departamental debe garantizar la prestación del servicio educativo de los municipios no certificados
“El gobierno departamental debe garantizar la prestación del servicio educativo de los municipios no certificados, y por ende la responsabilidad de pagar los servicios están en cabeza del mismo”, aseguró el alcalde de Andalucía, Gustavo Girón.
Según el funcionario de la Secretaría de Educación, el 27 de junio del presente año el Departamento adicionó 1500 millones de pesos para los servicios públicos, recursos que deben distribuirse entre empresas como Acuavalle, EPSA y Emcali.
“Entendemos la crisis ante la cual está el Departamento, pero deben de exigirle al ministerio de educación que busque una solución para este problema”, indicó el alcalde de Jamundí, Jhon Fredy Pimentel.
Como resultado de la reunión se acordó conformar una mesa de trabajo conjunto con la Gobernación, los municipios y la Secretaria de Educación, para buscar ante el Ministerio del ramo los recursos necesarios, y así poner fin esta situación que viene afectando las finanzas de la empresa prestadora de los servicios de agua y alcantarillado del Valle del Cauca.
“Está plenamente descartado un corte de los servicios a los planteles educativos. No podemos suspender un servicio público tan importante como éste, pero también tenemos la responsabilidad, desde la función pública, de hacer la gestión de la cartera y los cobros necesarios a quien corresponda”, concluyó el gerente Swann Barona.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…