CiudadRegion.com | Cartago | 22 MAR 2017 – 12:54 am
Las crecientes súbitas del río Nima en Palmira y del rio Tuluá, provocaron que el Ideam declarara mediante una circular la alerta roja en varios ríos del Valle del Cauca.
La alerta fue generada “debido a que el incremento significativo de las precipitaciones sobre la cordillera central en el departamento del Valle del Cauca ha ocasionado crecientes súbitas en los ríos Nima y Palmira (municipio de Palmira) y Frayle (municipio de Candelaria), en el río Tuluá (en Tuluá), el río Guadalajara (en Buga) y el río Dagua (municipio de Buenaventura. El Ideam invita a la comunidad y a los comités locales y regionales de Gestión del Riesgo, a monitorear continuamente las variaciones y fluctuaciones de los niveles de los anteriores ríos”, precisa la circular del Ideam.
Frente a esta declaratoria, el Secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete, recordó que todo el Valle del Cauca se encuentra en alerta amarilla y emitió la circular 002 de marzo 21 de 2017, dirigida a alcaldes y coordinadores de Gestión del Riesgo y Desastres, sobre la activación y recomendaciones para la temporada de lluvias.
“Exhortamos a las autoridades municipales para que con base en los instrumentos de planificación establecidos por la ley 1523 de 2012, en su capítulo tercero, procedan a la ejecución y activación de procesos preventivos, mitigación, preparación para la respuesta y atención, de acuerdo a la necesidad en cada caso”, precisa la circular departamental.
Frente a la creciente del río Nima en Palmira, el Gobierno del Valle permanece a la espera del balance final y censo sobre la afectación, para considerar la necesidad de ayuda humanitaria o apoyo en las labores de remoción y limpieza de escombros en la bocatoma de San Emigdio, la cual resultó obstruida como consecuencia del arrastre de material vegetal. En Tulua y Buga, las crecientes del fin de semana, dejaron algunos destrozos, dijo el Secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete.
Además de la alerta roja Gestión Nacional del Riesgo catalogo a los municipios de Tulua y El Dovio como las áreas más inundables del Valle del Cauca, agregó Copete.
El balance más reciente en Palmira, da cuenta de pérdida de aves de corral y ganado, cerca de 30 familias que habitan a orillas del río Nima fueron afectadas. El puente que divide los corregimientos de Tienda Nueva y Tablones no sufrió daños. Pero sí fue destruido el puente que estaba ubicado en el sector conocido como Puente Mocho.
Deja tu comentario