El Gobierno departamental, a través de la Secretaría de Salud, declaró la alerta amarilla en las instituciones de la red hospitalaria del Valle del Cauca para atender las situaciones que se registren en el departamento, como consecuencia del inicio de la primera temporada de lluvias.
“Con el invierno llegan las lluvias, la posibilidad de deslizamientos, de inundaciones y el incremento de enfermedades, especialmente las enfermedades respiratorias. Las Empresas Sociales del Estado deben estar listas para entender un incremento de la demanda que puede darse por accidentalidad a consecuencia del invierno o por enfermedad; entonces les recomendamos que deben estar listos para poder responder de forma adecuada el incremento de la demanda y por eso se decreta la alerta amarilla”, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.
Las entidades prestadoras de salud deberán implementar planes de contingencia y reforzar sus equipos médicos para atender la demanda de pacientes.
“Todo el departamento tiene que estar listo porque el invierno esta generalizado nosotros ya tenemos algunos problemas en municipios como Florida, Yotoco y Toro, pero esto puede generalizarse, pueden incrementarse los niveles de los ríos y, además, puede haber deslizamientos en las carreteras que es quizá el problema más grave que tenemos donde la transitabilidad puede disminuirse y hay necesidad de dar respuesta a la prestación de servicios de salud”, agregó.
La declaratoria de la alerta amarilla en la red de prestadores de salud se prolongará hasta que el reporte del IDEAM señale que hay normalidad.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…