La Tarde | Pereira | 18 NOV 2015 – 7:58 am
Habitantes de La Virginia, nuevamente sacan sus enseres por inundaciones.
Ayer el invierno volvió hacer de las suyas y el agua ingresó a las viviendas de alrededor de 200 familias en 4 barrios de La Virginia. Entre los afectados hay reubicados de la ola invernal de 2011, quienes están ‘estrenando’ vivienda confiados en no se volverían a inundarse.
Desde las 7 de la mañana de ayer, los residentes de los barrios Bosques de la Milagrosa, Alfonso López, San Carlos, El Progreso, Tangarife 1 y 2, y algunos sectores del corregimiento de Caimalito, reportaron emergencias a las autoridades e iniciaron la evacuación de sus enseres para evitar daños mayores a los ya causados.
Según la coordinadora de prevención del departamento, Diana Carolina Ramírez, desde el momento en que se reportó la emergencia los organismos de socorro estuvieron prestos a realizar el acompañamiento a la comunidad para mitigar la situación.
La inundación
El desbordamiento de las quebradas El Japón y Mina Rica, (paralelas al lugar de inundación) el sobre paso del agua a través del muro de contención que atiende el sistema de riegos y el colapso de las redes de alcantarillado en los barrios afectados, fueron las principales causas de la inundación.
El sargento de la estación de bomberos de La Virginia Arley Londoño aseguró en entrevista a LaTarde, que la jornada de ayer ha sido una de las más fuertes en cuanto a emergencias en el municipio en lo que va corrido del año. Londoño añadió que adicional a las inundaciones en los barrios, las escuelas de Los Libertadores y Alfonso López se vieron afectadas por las fuertes lluvias. Vías de la zona céntrica de La Virginia presentaron caída de árboles.
Vuelve y juega
Bosques de la Milagrosa, el lugar más afectado por las inundaciones, fue en su momento una solución para que más de 300 familias pudieran huir del desbordamiento del río Cauca.
El proyecto que fue entregado el lunes 29 de diciembre del 2014, era la alternativa de reubicación para los damnificados por la ola invernal.
Hoy en día, las familias que según el Estado ya no estaban en situación de riesgo, pero volvieron a ser blanco de las inclemencias del clima.
El actual alcalde del municipio Nelson Palacio acompañó la jornada de trabajo con los damnificados y expresó que está esperando respuesta de los ingenieros encargados de la obra y de instituciones como la Carder y Promotora de Vivienda, que estuvieron al frente del proyecto.
Los estudios de estas entidades dieron garantías de la construcción de la obra.
De otro lado la comunidad afectada mostró su inconformismo con la situación y más que ayuda quieren respuesta de la administración municipal frente a este hecho que los puso de nuevo a buscar refugio por el invierno.
Se espera que en los próximos días se realice una reunión para mirar que detalles faltan en la obra y puedan ser solucionados con el fin de evitar futuras emergencias.
Campañas
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de La Virginia comenzó campañas para la limpieza de las redes de alcantarillado e insistió a la comunidad en el buen manejo que se le debe dar a la basura para que evitar que esta llegue a las alcantarillas y taponen las vías de desagüe en lluvias tan fuertes como que se vienen registrando.
Alcalde electo javier ocampo se pronunció
Según el Cuerpo de Bomberos de La Virginia el nivel del río Cauca se encontraba ayer en 1 metro con 8 centímetros. Medida que no amenazaba la población a un eventual desbordamiento.
¿Como vivió esta emergencia en Bosques de la Milagrosa?
Andrea Yulieth Marín
Desafortunadamente veníamos de una hola invernal y creíamos que ya estamos librados pero el agua nos persigue y esta vez no dio tiempo de salvar casi nada.
Gloria Amparo Ruiz
En nuestra vivienda no nos dio tiempo de sacar las cosas. Estamos muy afectados porque tenemos los colchones mojados y hasta el momento no hay quien se acerque a ayudarnos.
Amelia Gil R.
Esta es la cuarta inundación que me ha tocado. En esta ocasión he perdido los muebles y varios enseres como el televisor que se cayó en la emergencia.
María Clemencia Machado.
Esto fue de un momento a otro. Cuando menos pensamos el agua empezó a entrar por la puerta y no nos dio tiempo de recoger nuestros enseres.
Deja tu comentario