Así lo anunció el alcalde Carlos Maya, quien señaló que lo hará para evaluar el comportamiento de los pereiranos, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad como la distancia social, el uso del tapabocas y el lavado de manos.
El mandatario sostuvo que si esta evaluación es positiva, la siguiente decisión será abrir el sector productivo de manera gradual a partir del 1 de junio, teniendo en cuenta que todos deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Te puede interesar: Anuncian tercer giro de Ingreso Solidario en junio
«Quienes incumplan estos protocolos en sus establecimientos, serán sancionados y se procederá al cierre del mismo durante 2 meses», afirmó Maya.
Dijo, además, que se le ha enviado una carta al Presidente de la República Iván Duque para autorizar a Pereira, ser la ciudad que haga la prueba piloto para dar apertura a los restaurantes, gimnasios, templos y lugares de culto religioso.
«Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno Nacional para activar todos los protocolos con una ocupación al 30% con seguimiento de todos los entes de salud, seguridad y control. Gracias a la solicitud que le hicimos al presidente de la República, hoy tenemos facultad para diferir el pago de obligaciones tributarias, pero la fecha de pago establecida para tener descuento seguirá siendo el 30 de junio”.
Te puede interesar: Secretaría de salud de Pereira supervisa obras de construcción
Pero para quienes necesiten más tiempo, se ampliará el plazo para diferir hasta en doce (12) cuotas mensuales, y sin intereses, el pago de los tributos.
El alcalde también anunció una buena noticia para los deudores morosos con la ciudad:
«Vamos aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados accederán a los siguientes beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo»:
En cuanto a los deportistas, el alcalde Maya afirmó que podrán seguir realizando su actividad física siempre y cuando cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.
Finalmente, Carlos Maya resaltó que la responsabilidad de cuidarse no es solo del alcalde de Pereira, o de los organismos de salud, es de todos. Usar tapabocas, gel antibacterial y alcohol es fundamental. También hizo un llamado a la autorregulación, en lo posible, de los usuarios de Megabús, ante la congestión que se presenta en el sistema.
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…
La ciudad de Buga, Valle del Cauca, vivió momentos de caos y tensión este martes…
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reafirmó su compromiso con los emprendedores del Valle…