La trata de personas no solo se da en el exterior, en el interior del país también se presenta este delito
“La explotación sexual y el trabajo forzoso son las formas más comunes de trata, pero no son los únicos: matrimonio forzoso, pornografía y extracción de órganos también afectan a más de 20 millones de personas”.
Con esta frase manifestada por el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, durante el acto de conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de Personas, realizado en el centro comercial Arboleda, habló sobre las demás formas que tiene este delito.
“La trata de personas es una de las formas más inhumanas en las que puede verse envuelto un ser humano, y lo lamentable es que muchas personas siguen siendo víctimas del mismo, las cifras actuales demuestran que más de 20 millones de personas son víctimas en el mundo, y en Risaralda, en el último año, se reportan siete víctimas”, indicó el mandatario.
Por su parte, el secretario de Gobierno del departamento, Julio César Londoño, manifestó públicamente que lo más triste es que a la fecha, Risaralda al igual que los departamentos vecinos, son los que aumentan las estadísticas frente a este hecho.
“Un informe de la ONU explica que el Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas y Risaralda, además de Antioquia, son los departamentos más activos en el negocio ilegal de la trata de personas”, comentó el funcionario.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Social del departamento, Teresita Peláez, se refirió a la importancia de la unión familiar, y a mantener canales de comunicación claros y permanentes con todos los integrantes de la familia, para revisar posibles procesos de trata de personas que se puedan estar gestando.
“Lo importante es que estemos muy pendientes de las compañías que tienen los integrantes de nuestra familia, especialmente los niños, niñas y adolescentes, porque son los más asediados por los delincuentes, aunque cualquier persona, sin diferencia de edad puede caer en esa red”, agregó la titular de este despacho.
10 señales de alerta
En el marco de este evento público igualmente se promovieron verbalmente 10 señales de alerta contra la trata de personas, para sensibilizar a la población risaraldense sobre este delito.
Las 10 señales son las siguientes:
1. Sospeche de esas “oportunidades únicas” o de quien promete hacer realidad el sueño de viajar al exterior. (De eso tan bueno no dan tanto)
Los delincuentes son expertos en detectar la necesidad más apremiante de una posible víctima. A veces se aprovechan de sus necesidades y los seducen con dinero; en otras apelan a sus carencias afectivas o al éxito. Si un ser querido recibe una oferta extraordinaria, de esas que le cambian la vida a uno, y que implica alejarse de su entorno familiar, es mejor dudar un poco. Y pecar por exceso, porque algunas veces, son los mejores amigos o incluso familiares de las víctimas quienes los terminan “vendiendo” a los tratantes.
2. Sueldo astronómico, sospecha segura
Aunque parece obvio, la ambición logra nublar hasta el sentido común. Si uno tiene estudios de primaria o secundaria y le ofrecen un sueldo de gerente de multinacional en el exterior, algo anda mal. Si uno estudió una carrera técnica y le ofrecen un salario de profesional en un área diferente, cabe la sospecha. Muchas veces ofrecen oportunidades en el modelaje o la actuación, argumentando que no necesitan estudios previos.
3. ¿Quién presta dinero fácil y sin garantías?
Los tratantes suelen ofrecer préstamos a las víctimas que no tienen dinero para los trámites de viaje, como pasaportes y visas. Esa es una señal de alerta.
4. ¡Fotos para hojas de vida en vestido de baño!
A un familiar le ofrecen un trabajo de niñera o de mesero. Y en la entrevista de trabajo les toman fotos del rostro y de cuerpo entero, e incluso a veces, con alguna excusa, les exigen fotos con poca ropa. Esa es una entrevista laboral muy rara, que merece una investigación más a fondo.
5. Contratos laborales en otro idioma
Los tratantes suelen engañar a sus víctimas, haciéndoles firmar contratos que luego les obligan a cumplir a la fuerza. Esos contratos vienen en idiomas muy poco conocidos, argumentando que en el país a donde viajan lo exigen así. No está de más buscar un traductor para leer lo que se está firmando.
6. Empleo en países extraños
Una oferta laboral en un país lejano y del cual el candidato no conoce el idioma ya encierra algo extraño. No saber el idioma del país de destino es una forma de cercar aún más a sus víctimas cuando estén fuera del país.
7. Itinerarios con varias escalas
Si un ser querido ya tiene los pasajes en la mano, revise muy bien el itinerario. Los tratantes organizan recorridos de viaje muy intrincados, con varias escalas y traslados. Esto lo hacen para dificultar el seguimiento posterior de la víctima y para evadir controles migratorios en ciertos países.
8. Ojo con los bares y la red
Aunque está es una recomendación general, es clave para el tema de trata de personas. Los tratantes buscan a sus víctimas en ambientes propicios para sus ofertas. Bares, cantinas o lugares de encuentro de jóvenes son los preferidos. Y si un ser querido pasa mucho tiempo en esos lugares, hay que activar una alerta. Lo mismo sucede con sitios virtuales. Es decir, redes sociales o páginas de búsqueda de pareja, que los delincuentes pueden usar como fachada para la “pesca” de víctimas.
9. Pareja por internet
Hay una modalidad de trata de personas que se llama “Matrimonio Servil”. El victimario enamora a una mujer que conoce por redes sociales o internet. Se muestra amoroso y luego le hace una oferta matrimonial, ofreciendo incluso pasaje gratis para que ella viaje al exterior. El hombre nunca viene a conocerla y ya está dispuesto a casarse. Cuando viajan son sometidas y esclavizadas por su pareja. Aunque no siempre hay una intención dolosa, lo ideal es que el hombre venga a conocerla y sepa que su futura pareja tiene un entorno que está dispuesto a protegerla. Aunque no es tan frecuente, el delito de matrimonio servil se presenta también en hombres.
10. Una llamada salvadora
Cuando detectamos alguna de estas inconsistencias hay que “reaccionar en cadena”. Hablar con otras personas del entorno para conformar una cadena de protección alrededor de la víctima. El segundo paso es informarse. Existe una Línea Gratuita contra la Trata de Personas, donde le resolverán las dudas que tenga. Le pueden ayudar a investigar si la oferta laboral es seria; o si la empresa donde le ofrecen trabajar realmente existe. También pueden remitirlo con las autoridades competentes para neutralizar la acción de los delincuentes. La línea a nivel nacional es 018000 52 20 20 y la línea internacional 57 1 600 10 35. Las personas pueden comunicarse a estas de líneas de manera gratuita desde cualquier teléfono fijo o celular.
Dato de interés
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, este negocio ilícito mueve en el mundo alrededor de 32.000 millones de dólares al año.
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…