La Personería de Pereira lamenta las largas esperas a las que han tenido que someterse los usuarios de la entidad por falta de personal, ya que a la fecha la Alcaldía de Pereira no ha realizado el respectivo trámite en cuanto a los certificados de disponibilidad presupuestal y registros presupuestales, lo que perjudica de manera grave la prestación del servicio de una entidad que debe garantizar los derechos fundamentales.
Vemos con extrañeza el trato dado por la actual administración y consideramos se están extralimitando en sus funciones al condicionar el presupuesto de la Personería de Pereira, un presupuesto aprobado por el Concejo Municipal para garantizar los derechos de los habitantes de la ciudad, los cuales están siendo afectados al no podérseles entregar un servicio adecuado.
En materia de derechos humanos y como bien es sabido por la opinión pública uno de los sectores de mayor demanda es el tema de la salud por la inoperancia del sistema, lo que aumenta los requerimientos de acciones de tutela e incidentes de desacato, sumado al inicio del periodo académico que incrementa la demanda en el tema escolar.
En relación con las audiencias de comisarías de familia en temas relacionados con restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes y violencia intrafamiliar, no se ha podido atender ni una sola en el transcurso del año por la falta de abogados.
Es preocupante el tema de las víctimas, ya que ha habido una suspensión de ayudas generalizadas por parte de la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas (Uariv), lo que avizora alta demanda de recursos de reposición contra la Unidad de Víctimas y la Personería no cuenta con el personal suficiente para atender a la comunidad.
El tema de la Cárcel La 40 sigue dramático, no hay atención en salud para los reclusos pese de las gestiones de los pocos funcionarios con que actualmente cuenta este despacho para los requerimientos.
No menos preocupante está la situación en nuestra Personería Delegada de Vigilancia Administrativa y Contratación Estatal, a la fecha hay 56 procesos disciplinarios sin asignar por falta de Profesionales en Derecho, y los términos siguen corriendo, lo que pone en aprietos a la entidad.
En materia Civil y Penal hay solicitudes de acompañamientos que no se han podido realizar por la falta del personal, al igual que la asesoría en la definición de la situación militar a nuestros jóvenes.
La Personería de Pereira también lamenta informar a la comunidad de Cuba y Villa Santana que debido a los trámites represados en la contratación por parte de la Alcaldía de Pereira, este año no se ha podido abrir al público el servicio en las casas de justicia ubicadas en estos sectores.
La Personería de Pereira también aclara que en ningún momento a través de su titular Gloria Beatriz Giraldo Hincapié se pretende dejar amarrado contrato alguno, y menos teniendo en cuenta que a partir del primero de marzo de 2016 asume el primer cago de la entidad la doctora Sandra Lorena Cárdenas.
Los contratos por prestación de servicios que se requieren no excederán un plazo de cinco meses y solo se pretenden realizar 15 de los 40 que necesita este Ministerio Público para poder funcionar de manera adecuada, ello con el único objetivo de brindar la debida atención a la comunidad y garantizar el óptimo funcionamiento de la Personería mientras se surte el proceso de empalme con la doctora Cárdenas.
Frente a la solicitud de devolución de los dos vehículos que ha realizado la Administración Municipal, la personera de Pereira Gloria Beatriz Giraldo Hincapié le ha manifestado mediante oficio a la Secretaria de Desarrollo Administrativo que la entidad en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, requiere de los mismos para el desplazamiento de funcionarios que diariamente deben acompañar inspecciones y procedimientos con el objetivo de garantizar los derechos de los habitantes de la ciudad, muchos de estos procedimientos se realizan en zona rural; además debe tener en cuenta la Alcaldía de Pereira que este año tendrá lugar el proceso electoral plebiscito para la paz.
La Personería de Pereira entiende y respeta las medidas de austeridad tomadas por la Administración Municipal pero estas no pueden afectar un presupuesto autónomo de un Ministerio Público que tiene por objetivo garantizar los derechos fundamentales.
Por lo anterior esperamos poder seguir acompañando a la Alcaldía de Pereira a los procedimientos que nos requieran y que sean acogidas nuestras solicitudes que como ya se ha reiterado buscan garantizar los derechos fundamentales de los habitantes de la ciudad.
Son más de 1000 las funciones que debe realizar la Personería de Pereira y en la actualidad solo cuenta con 25 funcionarios para atender los requerimientos de una población superior a los 400 mil habitantes
Redactó: Yhon Franco
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…