El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la administración del alcalde Enrique Vásquez Zuleta que viene siendo elaborado por la Secretaría de Planeación, buscará proteger el interés de los pereiranos sobre los particulares teniendo cambios fundamentales que garantizan la sostenibilidad ambiental, social, económica y social.
Desde la parte ambiental, se protegerán las fuentes hídricas de la ciudad como las cuencas de los ríos, quebradas, acuíferos, humedales y la flora y fauna de la ciudad.
En este sentido, el secretario de Planeación, Carlos Arturo Caro manifestó que desde el tema ambiental se garantizará espacio público suficiente para la calidad de vida de los ciudadanos y que permitirá la recreación, el deporte y la integración social.
“Además se cuidará todo el manejo del riesgo tanto sísmico, movimientos de tierra y el cuidado de los retiros. Es decir, que se deberá crear una normatividad y recomendaciones para todo tipo de construcciones”, agregó Caro.
En cuanto a la sostenibilidad social se busca crear calidad de vida de los ciudadanos, eso implica garantizar los equipamientos colectivos suficientes y de buena calidad para el disfrute del territorio.
“Para ello es necesario, adecuadas áreas de cesión y útiles para poder construir colegios, escuelas, jardines infantiles, universidades, centros deportivos, centros comunitarios, centros de salud, amoblamiento urbano, vías, entre otros que cumplen una función para la igualdad del espacio público del ciudadano y disfrute de los derechos”, expresó Carlos Arturo Caro.
Por eso indicó el funcionario que uno de los grandes retos es que prime el interés general sobre el particular y que los ciudadanos y diferentes actores del desarrollo privilegien el interés de la ciudad sobre los individuales.
“Por ejemplo un uso inadecuado de la tierra puede generar mucha renta financiera, pero si destruye el ecosistema no debe ser permitido así se afecte un interés puntual de lucro porque no se conserva la frontera agrícola para la producción de alimentos, la creación de la agroindustria puede ir en contra del proceso urbanizador”, agregó el secretario de Planeación Municipal.
Por lo tanto, el POT busca que se generen fuentes de empleos estables, la seguridad alimentaria de la población y continuar con la preservación de la Flora y Fauna.
el gran reto es lograr un equilibrio que la sociedad requiere para ser viable en el corto, mediano y largo plazo
En este sentido, indicó Carlos Arturo Caro que el gran reto es lograr un equilibrio que la sociedad requiere para ser viable en el corto, mediano y largo plazo.
“Acá se medirán las tasas de crecimiento poblacional, más el territorio disponible para construir y con instrumentos de gestión del suelo para que el Estado intervenga, se pretende lograr este equilibrio”, puntualizó el secretario de este despacho.
El POT procura que Pereira tenga 1.500 hectáreas de perímetro urbano o de expansión, de las cuales se han planificado 900 y solo el 10 por ciento tienen licencia de construcción. Es decir, que hay espacio para alrededor de más de 100 mil habitantes sin tener en cuenta los procesos de redensificación en los sectores como Corocito, Avenida del Río, Cuba y Jaime Salazar Robledo.
Asimismo, se protegerán 5.800 hectáreas de la zona rural para conservar las áreas de de protección de las reservas naturales.
La aplicación de estos elementos garantizará la sostenibilidad económica y fiscal del municipio porque una ciudad que no utilice bien su territorio es más costosa para el fisco, la movilidad, los servicios, públicos, la seguridad, la salud porque debe garantizar el mantenimiento de estos sectores en toda la expansión del territorio el cual saldría costoso, destruyendo el medioambiente.
Por último, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, fue enfático al afirmar que el POT debe apuntar hacia una Pereira Competitiva, Moderna, Segura y con igualdad social, con respeto hacia el medioambiente.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…