Buscando depurar las bases de datos de los vendedores informales que se encuentran en el RUVIP (Registro Único de Vendedores informales de Pereira, en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, en la matrículas de servicio público y pagan impuestos de Industria y Comercio, para ser formalizados ante la Mesa de Acompañamiento al Pacto Cívico (Mapaci), se cumplió una reunión entre la secretaría de Gobierno, Beatriz Eugenia Ramírez Restrepo e integrantes de la Cámara de Comercio y entidades de servicio público.
“Estamos analizando la viabilidad legal para poderlos registrar de manera oficial en el Ruvip y depurar las bases de datos de los vendedores que ejercen el comercio en calle de una manera responsable para llegar a un proceso de formalización y finalmente la restitución del espacio público en la ciudad”, expresó la Ramírez Restrepo.
Esta reunión se cumplió debido a que desde el año 2001 hay un decreto que prohíbe la expedición de permisos de venta en comercio en calle “pero hemos encontrado que después de ese año se han concedidos estos permisos y vamos a revisar la parte jurídica para verificar la figura de confianza legítima en las ventas informales”, aseguró la funcionaria.
Estrategia CAE
En este trabajo de regulación de las ventas en espacio público la Cámara de Comercio viene adelantando un trabajo con la Alcaldía de Pereira a través de la estrategia del Centro de Atención Empresarial (CAE).
Al respecto, Alexander Perdomo Restrepo, coordinar del CAE expresó que por intermedio de la expedición de las matrículas de registro mercantil adelantan un proceso de control de las actividades desarrolladas en el espacio público.
“Desde el año 2010 adelantamos un censo revisando los puestos estacionarios en un inventario georreferenciado de los establecimientos para conocer cuáles tienen Ruvip y cuáles no”, expresó el coordinador.
Energía
Por su parte, John Velásquez, gerente de disciplina del mercado de la Empresa de Energía, expresó que vienen adelantando un trabajo conjunto con la Administración Municipal defendiendo el espacio público mediante operativos para controlar el uso indebido de la energía eléctrica.
la entidad tiene cerrado todo el proceso de matrícula para los vendedores informales
El funcionario destacó que la entidad tiene cerrado todo el proceso de matrícula para los vendedores informales y “para poder llegar abrir una matrícula estamos solicitando el permiso por parte de la Secretaría de Gobierno”.
El gerente denunció que personas inescrupulosas vienen engañando a los vendedores ofreciendo el servicio de instalación de energía el cual, al momento de legalización ante la empresa, no se realiza el proceso de matrícula.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…