Casi tres centenares de personas entre desmovilizados, víctimas de conflicto armado, migrantes y comunidad vulnerable han sido vinculadas por la administración de Pereira a procesos de reinserción y empleo desde la Escuela del Calzado en el Cede Ormaza de la ciudad.
La revelación la hizo el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, durante la instalación del encuentro regional que hace parte de la gira de Cooperación Sur-Sur para la reintegración y en la que el mandatario dijo que son 287 las personas vinculadas a ese proceso y de ellas 183 tienen vinculación laboral y 22 han logrado la incubación de nuevas unidades de negocios.
El mandatario sostuvo que como resultado del trabajo de las personas vinculadas a la Escuela de Calzado se entregaron 3000 pares de zapatos colegiales a niños y niñas de escasos recursos y se cuenta con 40 000 pares de capelladas maquiladas para la generación de más de 10 000 pares de zapatos.
El alcalde Enrique Vásquez Zuleta dijo durante la instalación que gracias al proceso de reintegración que se ha realizado de manera efectiva en los últimos 12 años en la ciudad, diferentes actores hoy están rehaciendo su vida y notan el cambio y la transformación en el trabajo y el emprendimiento por parte de estos colombianos que en algún momento empuñaron un arma y formaron parte de la insurgencia, ahora son parte de la sociedad productiva.
Alcaldía de Pereira se ha enfocado especialmente en lo relacionado con la generación de empleo
Actualmente, la Alcaldía de Pereira se ha enfocado especialmente en lo relacionado con la generación de empleo, la sostenibilidad económica, la creación de negocios propios, la formación para el trabajo y el ejercicio de acciones de servicio social y comunitario para propiciar espacios de reconciliación.
Según cifras de la ACR, el 36 % de la población en proceso de reintegración del Eje Cafetero no tiene o no reportan un empleo; 537 de ellas tienen uno en el sector informal, el 18 % trabaja en el sector formal y el 15 % son personas económicamente inactivas (por ser adultos mayores).
El 47 % de quienes dejaron las armas en la región han realizado sus 80 horas de servicio social para beneficiar a comunidades vulnerables lo cual ha permitido generar mayores espacios para la reconciliación y establecer alianzas con entidades e instituciones locales, fortaleciendo a la vez la paz territorial.
“Hemos logrado con diferentes estrategias entre las que se encuentra darle continuidad a convenios como el que se suscribió con la Agencia para la Cooperación Internacional de los Estados Unidos, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones y la Corporación para el Desarrollo del Cuero de Cali para constituir la Escuela Taller de Calzado, con un programa de formación de recurso humano para el empleo y la generación de ingresos, en las empresas del sector de calzado, a través de un modelo de capacitación en la práctica, mediante la producción de los servicios de maquila” expresó el alcalde de los pereiranos, Enrique Vásquez Zuleta.
Por su parte, Joshua Mitrotti director general de la ACR, afirmó “el Eje Cafetero es modelo de la reintegración de lo que hemos hecho con las alcaldías, con los gremios, con los empresarios, desde las comunidades la gente está abriendo espacios para favorecer la reconciliación, la paz y las garantías de no repetición de hechos violentos”.
El director de la ACR agregó que “lo más difícil para el proceso de la reintegración es la estigmatización, se habla de paz pero muy pocos están dispuestos a asumirlo. Muy pocos están dispuestos a emplear, a tener un vecino, a trabajar con un desmovilizado y eso implica que la paz tiene que remover un poco los imaginarios en donde no hay blancos o negros; acá hay una gama de grises generados por el conflicto en Colombia”.
La agenda seguirá hasta el sábado 25 de abril, en donde reúne participantes de diferentes países en situación de conflicto armado o contextos de posconflicto, con el fin de compartir experiencias en el ámbito del desarme, la desmovilización, la reintegración, la construcción de paz, la reconciliación y el desarrollo.
Dato
DE las 287 personas capacitadas en la Escuela de Calzado, 80 son desmovilizadas, 57 son víctimas del conflicto armado, 8 son migrantes retornados y 142 pertenecen a comunidad vulnerable. De ese total 183 tienen vinculación laboral (59 desmovilizados, 38 víctimas del conflicto armado, 5 migrantes retornados y 81 de comunidad vulnerable).
En cuanto a las unidades de negocio 15 son de desmovilizados y 7 de comunidades vulnerables.
Estos son los días festivos nacionales confirmados para el año 2025 los cuales prometen ser…
El delito de extorsión sigue siendo un desafío para la seguridad en el Valle del…
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…