Después de rueda de prensa realizada hoy, el alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta, presentó el Decreto 187, mediante el cual se regulan los horarios de funcionamiento de los establecimientos en los que se expende y/o consumen bebidas alcohólicas en el Municipio, zona urbana y rural.
Según el Decreto el horario de cierre de los negocios de lunes a jueves será a las 12:00 de la noche. Los viernes, sábados y domingos, cuando el lunes sea festivo, hasta la 1:00 de la mañana. Sin embargo los negocios que cumplan las normas establecidas en cuanto a la insonorización, (decibeles en un rango entre 65 y 70 como lo dispone la resolución 0627/2006 del Ministerio del Ambiente) permanecerán abiertos hasta las 3:00 de la mañana.
La norma aplicará para restaurantes bares, discotecas, estanquillos, licoreras, que carezcan de sistemas de aislamiento acústico y que, por lo tanto, con la emisión de música perturban el sueño y la tranquilidad de los residentes.
“Solo los establecimientos que no se encuentren generando contaminación auditiva, visual, que no tengan procesos en las oficinas de control físico, o antecedentes por desmanes, temas debidamente certificados por la autoridad competente, podrán permanecer abiertos hasta las 3:00 de la mañana”, manifestó Beatriz Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno.
El Alcalde de Pereira Enrique Vásquez pide a toda la ciudadanía acompañar este Decreto, “a los comerciantes que tienen establecimientos comerciales en donde se expendan bebidas alcohólicas que se regulen y realicen un proceso de insonorización, que entiendan que la ciudad de Pereira, calificada como la tercera a nivel nacional como una de las mejores para vivir, se convierta también en una ciudad tranquila para dormir, controlándola de manera permanente en lo que se refiere al ruido”.
Este Decreto le brinda a la Administración los instrumentos para regular y hacer cumplir la norma
Por otra parte el Personero Municipal Néstor Javier Arango, celebró las medidas adoptadas por la Administración para garantizar el orden público y anotó, “es importante resaltar la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos de tomar conciencia y cumplir la norma. Este Decreto le brinda a la Administración los instrumentos para regular y hacer cumplir la norma, pero se necesita del compromiso y solidaridad de los pereiranos”.
Es importante aclarar que los representantes de las veedurías se sienten complacidos con la medida, ya que durante 6 años estuvieron buscando medidas para bajar los niveles de ruido en dichos establecimientos, tal y como lo afirmó Omar Buitrago Pereira, de la veeduría mucho ruido.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…