La Policía Metropolitana de Pereira llevó a cabo la ‘Operación Apolo’, una contundente acción destinada a combatir el hurto de vehículos en el Eje Cafetero y el Norte del Valle del Cauca.
Durante el operativo pudieron desmantelar la organización criminal ‘Apolo’, dedicada al hurto de automóviles, revelando sus complejas operaciones y sofisticados métodos. Según la investigación de la Fiscalía, los capturados serían responsables de al menos 32 robos de vehículos.
Durante la investigación, identificaron una organización criminal originaria del Departamento del Valle del Cauca con un historial de receptación y hurto de vehículos en varias ciudades, incluyendo Pereira, Dosquebradas, Armenia, Cali y Cartago. Estos sujetos expertos en varias marcas especialmente KIA, habrían cometido principalmente los robos en zonas de Cerritos, El Poblado, Puerta de Alcalá, Cuba, Corales.
Esta organización demostró ser altamente estructurada, con roles específicos asignados a sus miembros, como coordinadores, transportistas, haladores y receptadores.
La operación se basó en el análisis de interceptaciones de comunicaciones y acciones judiciales, descubriendo que los delincuentes seguían de cerca a las víctimas, utilizando dispositivos conocidos como «controles mágicos» o «universales» para sortear los sistemas de seguridad de los vehículos. Una vez que identificaban una oportunidad, actuaban principalmente durante las horas nocturnas y madrugadas, desbloqueando y robando los vehículos utilizando la modalidad de «halado.»
La velocidad y planificación con la que operaban permitía a los ladrones sacar los vehículos robados del área metropolitana antes de que las víctimas pudieran reaccionar. Posteriormente, modificaban y regrababan los números de identificación de los vehículos, así como las placas, para comercializarlos en el suroeste del país, incluyendo las regiones del Cauca, Valle del Cauca y Huila.
Te puede interesar: Nueva modalidad de hurto de motos preocupa a autoridades de Pereira
Como resultado de la operación, cinco personas fueron detenidas bajo órdenes judiciales, con edades comprendidas entre los 20 y 46 años. Estos individuos enfrentarán cargos por hurto calificado y agravado, así como por concierto para delinquir. Durante las capturas y allanamientos realizados, se incautaron diversos elementos, incluyendo dispositivos electrónicos de alta tecnología utilizados en los robos tales como:
Las autoridades, también hallaron un revólver Ruger, una pistola mágnum con 45 cartuchos, un arma de aire comprimido marca Walter, una motocicleta.
Cuatro de los integrantes de la banda fueron detenidos por la Policía Judicial en vía pública de los municipios de Jamundí, Cartago y Palmira, en Valle del Cauca.
Además, durante la operación, un hombre de 30 años fue arrestado en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Se le encontró en posesión de un arma de fuego tipo pistola marca Smith and Wesson con proveedor y cartuchos.
La «Operación Apolo» marca un avance significativo en la lucha contra el hurto de vehículos y la delincuencia organizada en la región.
Copa Airlines anunció que a partir de enero de 2025 suspenderá temporalmente sus vuelos desde…
La creación de videos, antes un proceso complejo y costoso, se ha vuelto más accesible…
El Ministerio de Transporte de Colombia confirmó que las tarifas de los peajes tendrán un…