En un paso crucial hacia la consolidación de la paz y la justicia en Colombia, Pereira anuncia la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas del Eje Cafetero (UBPD).
Este anuncio se hizo en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada y marca un hito en la búsqueda de la verdad y la reconciliación en la región.
La UBPD surge en virtud del ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’, un pacto que ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de paz en Colombia. Esta oficina, con base en Pereira, comenzará su labor en la carrera 11 Bis no 1B-74, en el barrio Popular Modelo.
Julián Daniel Arango Gómez, representante de la UBPD, señaló que la unidad se enfocará en las desapariciones ocurridas antes del primero de diciembre de 2016, en el contexto del conflicto armado. Esta entidad, de carácter humanitario y extrajudicial, opera dentro del Sistema Integral para la Paz y tiene como objetivo primordial la búsqueda de personas desaparecidas con el propósito de aliviar el dolor de las familias afectadas.
“La información que recibe es absolutamente confidencial. Su mayor propósito, sanar el dolor”, afirmó Arango Gómez al describir la importante misión de la UBPD.
Aquellos que deseen ponerse en contacto con esta unidad pueden hacerlo escribiendo al correo electrónico: jarangog@ubpdbusquedadesaparecidos.co. Se alienta a cualquier persona que tenga información relevante sobre personas desaparecidas a comunicarse de manera confidencial para contribuir a la labor de la UBPD.
La Oficina de Paz, bajo la dirección de Sergio Gómez Plaza, representó al Gobierno de Pereira en este evento significativo. También estuvieron presentes representantes de las secretarías de Gobierno de Pereira y Risaralda, así como otras entidades comprometidas con la promoción de la paz y la justicia en la región.
Te puede interesar: Pereira se encuentra entre los 5 municipios de alto riesgo en Risaralda para las elecciones
Sergio Gómez Plaza, director de la Oficina de Paz de Pereira, destacó la importancia de abordar la desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad según el derecho internacional humanitario. Este delito no solo afecta a los individuos desaparecidos y sus familias, sino que también tiene un impacto significativo en la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, la apertura de la UBPD en Pereira se considera un paso fundamental hacia la reconciliación y la justicia en la región.
La UBPD es el resultado de un compromiso conjunto, con su creación establecida en el ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’, firmado por el Estado colombiano y las Farc-Ep el 24 de noviembre de 2016. Este acuerdo refleja la demanda de los familiares de las personas desaparecidas y las organizaciones civiles que participaron en los diálogos de paz en La Habana (Cuba) y representa un paso importante hacia la reconciliación y la justicia en Colombia.
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…