La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, hizo un diagnóstico de 57 acueductos rurales el cual presentó que 8 de ellos tienen escasez de agua que compromete el caudal ecológico.
43 % de los acueductos rurales no están legalizados ante la Carder
Los acueductos afectados son El Chocho-Canceles, Corozal-La Colonia y El Rincón en el corregimiento de La Bella; La Honda en Combia Baja; Caracol-El Rocío y Tribunas-Córcega de Tribunas; y El Edén (Amoladora Alta) de Combia Alta.
El Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro Londoño Meléndez, expresó que este estudio fue desarrollado por la preocupación del alcalde Enrique Vásquez Zuleta ante el desabastecimiento del agua en la ciudad, en el cual se manejaron 43 variables desde la microcuenca hasta la red de distribución en las viviendas.
Otro de las problemáticas encontradas es la falta de infraestructura de los acueductos rurales y la falta de control en la pérdida de agua al no contar con macromedidores, micromedidores en toda la red de conducción y almacenamiento del vital líquido.
“Nos encontramos que el 43 % de los acueductos rurales no están legalizados ante la Carder; no tienen concesión de aguas y es un tema bastante delicado”, agregó el secretario de despacho.
Conexiones fraudulentas
Igualmente, Álvaro Londoño Meléndez denunció que otra de la problemática son las conexiones fraudulentas en los acueductos, donde las dos y tres pulgadas de agua que se llevan a los acueductos no alcanzan para los suscriptores del sistema.
“Hoy la pérdidas no deben superar el 30 % del volumen del agua entregado por la fuente y hemos llegado a encontrar pérdidas del 50 y 70 % y también se originan en horas de la noche porque los usuarios no cuentan un registro como una llave de cierre”, agregó el funcionario.
Plan de acción
La principal estrategia por parte de la Administración Municipal es la de atender los ocho acueductos que no cuentan con suficiente agua y el prestarles el servicio con el carrotanque de la Empresa Aguas y Aguas.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Rural advirtió que siendo Aguas y Aguas la única entidad que presta el servicio para transportar el líquido es insuficiente, lo que conllevará a contratar carrotanques de otras ciudades para garantizar el agua a la comunidad de la zona rural de Pereira.
La próxima semana, en el Comité de Gestión del Riesgo, se presentará un plan de acción definitivo que permita contrarrestar la escasez de agua en el campo de la ciudad.
Conciencia ambiental
El Secretario de Desarrollo Rural hizo un llamado a las personas para evitar el desperdicio del agua, utilizando el líquido vital para las necesidades básicas del hogar.
“La comunidad y los fontaneros que administran los acueductos creen que la única forma de solucionar la demanda de agua es que haya más volumen o plantas de tratamientos, pero no están teniendo en cuenta las perdidas y no hay medición del control”.
Asimismo, le recomendó a la comunidad aprovechar las pocas lluvias para la recolección de agua y utilizarla en otras labores del hogar.
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…