La inversión inicial será de $1.000 millones en los municipios de Pereira y Dosquebradas
Un convenio mediante el cual se busca reducir los riesgos y los daños causados por el consumo de sustancias psicoactivas por vía intravenosa mediante el uso de elementos que permitan evitar el contagio de otras enfermedades, suscribieron hoy la Gobernación de Risaralda, el Ministerio de Justicia y las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas.
Con una inversión inicial de $1.000 millones por parte de esa cartera, se entregarán a los consumidores de drogas, especialmente de heroína, los elementos necesarios para que lo hagan de manera aséptica, minimizando así el riesgo de transmisión de enfermedades como el VIH Sida y la Hepatitis B, entre otras. Se trata de un programa piloto que están liderando los Ministerios de Justicia y de Salud, el cual se está ejecutando en seis ciudades colombianas, entre ellas Pereira y Dosquebradas.
“Este convenio tiene algo simbólico y es la preocupación del Estado colombiano por afrontar un problema latente en el país de manera diferente, con un enfoque humanista, de salud y en defensa de los derechos humanos”, explicó el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño.
Agregó que la situación en que se encuentran estas personas amerita este tipo de intervenciones, lo cual demuestra la intención del gobierno nacional por afrontar la problemática y el interés del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, por trabajar de manera decidida en el combate del microtráfico y la problemática derivada del consumo de sustancias psicoactivas.
El Ministro de Justicia dijo que al contrario de lo que algunos piensan, la entrega de estos elementos a los adictos no estimula el aumento de la drogadicción y, al contrario, dijo que el prestar este tipo de ayuda a esa población vulnerable no puede ser criticable.
Al firmar el convenio, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, manifestó que este tipo de acciones son muy importantes dada la alta incidencia de la problemática de las drogas en la región.
Risaralda aparece en el tercer lugar en el país en consumo de sustancia psicoactivas y en segundo en uso de marihuana, lo cual es muy grave.
Agregó que el Hospital Mental, a través del Centro de Atención a la Drogadicción ha atendido desde el 2009 alrededor de 1.800 pacientes y el año pasado fueron diagnosticadas como farmacodependientes 250 personas, lo cual da una idea de la magnitud de esta situación.
“Sin duda con este convenio vamos a evitar esos daños colaterales por el consumo de vía intravenosa inyectada”, dijo el Gobernador al reiterar que el problema del microtráfico y el consumo de drogas es muy grave en Risaralda y el Eje Cafetero.
Así lo indicó también el alcalde (e) de Pereira, Carlos Maya, al asegurar que este convenio ayuda de alguna manera a trabajar en una parte de esta problemática, lo cual implica también un cambio en la política pública en este campo.
Para el alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz, el consumo de sustancia psicoactivas en su municipio también es preocupante, situación agravada por las sospechas de la llegada de nuevos habitantes de calle provenientes del antiguo ‘Bronx’ de Bogotá y de otras ciudades. Al lanzar esta alerta, el Alcalde anunció que desde la semana entrante se intervendrán los sitios donde se están ubicando estas personas y se adelantará una caracterización de las mismas para determinar su procedencia y las acciones que se deben adoptar.
La ciudad de Armenia enfrentó una tarde complicada este jueves tras un fuerte aguacero que…
El sueño de un mejor futuro terminó en tragedia para Ánderson Mauricio Bermúdez, un joven…
El evento cultural más emblemático del Valle del Cauca brilló con música, danza y diversidad…