La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, viene adelantando una completa agenda de jornadas descentralizadas en diferentes puntos de la capital Risaraldense, con el objetivo de que la comunidad tenga pleno conocimiento de los derechos a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición consignados en la Ley De Víctimas 1448 de 2011.
Este miércoles 13 de noviembre se cumplió dicha jornada en la Casa de Justicia de Cuba, la cual se desarrolló de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y fue absolutamente gratuita.
En lo que resta del año se cumplirán tres jornadas más de similares características
En lo que resta del año se cumplirán tres jornadas más de similares características, el miércoles 20 de noviembre en el Centro, el 27 de noviembre en el Parque Industrial y el miércoles 11 de diciembre en el corregimiento de La Bella.
También se están cumpliendo talleres de capacitación, los cuales cuentan con una muy buena participación y en los que se entrega de manera ampliada y detallada los alcances de la Ley, condiciones para que puedan acceder a los diferentes beneficios y sus respectivos requisitos.
El siguiente taller se cumplirá este jueves 14 de noviembre en el Punto de Atención ubicado en el estadio Hernán Ramírez Villegas a partir de las 10:00 de la mañana.
La Ley contempla que son víctimas: Aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del primero de enero de 1985, salvo quienes hayan sido despojados o hayan abandonado sus tierras a partir del primero de enero de 1991.
En esta ley, se excluyen como víctimas a los miembros de grupos armados ilegales; a los niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado que no logren desvincularse siendo menores de edad; a los que sufrieron el daño antes del año 1985 y a las víctimas de la delincuencia común.
La ley creó el Registro Único de Victimas, que es llevado y administrado por la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y para que una víctima quede incluida en este registro debe presentar una declaración de los hechos victimizantes ante el Ministerio Publico (Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personerías Municipales).
Una vez presentada la declaración por los hechos victimizantes, ésta es enviada por parte del Ministerio Público a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, quien cuenta con un término de 60 días hábiles para decidir la inclusión o no en el Registro único de Victimas.
Los siguientes son los hechos victimizantes por los que se puede hacer la respectiva solicitud de indemnización:
Para la ciudad de Pereira, si alguno de los residentes presenta cualquiera de estos hechos victimizantes a manos de grupos pertenecientes al conflicto armado interno (guerrilla y paramilitares), puede acercarse a cualquiera de los Despachos del Ministerio Público o al Punto de Atención a las Víctimas ubicado temporalmente en el Estado Municipal Hernán Ramírez Villegas, zona occidental piso 2 teléfono 3451414, donde se les informará acerca de la documentación que deben presentar para iniciar el proceso.
La Virginia, conocido como el "Puerto Dulce de Risaralda", está dando pasos importantes para obtener…
Ventury FX se posiciona en el mundo del trading online como una plataforma sólida y…
La Feria de Manizales 2025 está lista para abrir sus puertas y ofrecer uno de…