En el 60% de las áreas protegidas del departamento se realizan intervenciones (trabajos no invasivos) para promover el llamado turismo de naturaleza.
Se realizan obras de infraestructura turística en 13 municipios de Risaralda. Este proyecto, financiado por el Sistema General de Regalías, incluye la mejora de 26 senderos ecológicos del departamento y la construcción de 6 torres de observación de aves, el mismo número de miradores turísticos, mobiliario y plataformas para la conservación de humedales.
Este proyecto tiene como objetivo promover el turismo natural, pero sin crear ningún impacto negativo en las reservas naturales, es más un propósito de las intervenciones, lograr la conservación de las reservas naturales.
Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda, dijo que el despartamento sería pionero en el país en este tipo de iniciativa, ya que ninguna otra región ha tenido tal infraestructura en tantas áreas protegidas.
Te puede interesar: Mantenimiento vial a diez municipios de Risaralda
Juan Pablo Dorado, arquitecto y representante legal del consorcio Sendero Risaralda (encargados del proyecto), dijo que la infraestructura que se construirá bajo esta iniciativa se basa en pinos inmunizados; El concreto no será implementado y se prefabrican en la planta del consorcio y luego se entregan a varios sitios.
La primera área en intervenir es la Cascada Frailes, una hermosa atracción natural en el corregimiento de La Florida de Pereira, cerca del municipio de Santa Rosa de Cabal. Se construirá un mirador de madera para que los visitantes puedan disfrutar de la cascada sin tener que entrar en ella. Además, se realizan intervenciones en el camino hacia este espectáculo ecológico.
También en la capital del departamento, se está construyendo una torre de observación de aves en el corregimiento de Arabia, más precisamente en el sector Yarumal. En Marsella, los senderos internos en el Jardín Botánico y el Sendero La Nona están siendo mejorados.
Se realizará la construcción de pasarelas y se instalarán señales de interpretación y 2 módulos turísticos. La restauración del sendero de San Esteban, la construcción de escalinatas, pasarelas, la instalación de bancas, señales de interpretación y un módulo turístico se están desarrollando en Santa Rosa de Cabal.
La Virginia se beneficiará de la renovación del Sendero Guásimo, que incluye la construcción de escaleras, aceras y módulos de turismo. La construcción de un punto de observación de fauna y se hará intervención en los caminos Agualinda, Saltarín Dorado y Aguabonita-Atlapetes serán obras en Apía.
Pueblo Rico verá cómo sus jardines Montebello-Montezuma y Kaway-Botanical se renovarán. También se está construyendo una torre de observación de aves en esta comunidad. El Centro de Visitantes de Bocatoma y las rutas de senderismo El Mirador serán los lugares a intervenir en La Celia, mientras que en Balboa se construirá un mirador en la ruta del Mirador Alto del Rey. En Santuario las intervenciones tienen lugar en los senderos Laguna Encantada, Árbol de los Suspiros y Lluvia de Semillas. En Mistrató habrá una torre de vigilancia y trabajos en las cascadas La Linda y Sutú.
Los senderos Las Galicias y Las Cascadas en la reserva de Santa Emilia y el sendero Gallito de Roca serán intervenidos en Belén de Umbría, además de la construcción de una torre de turismo. En Guática, se están trabajando los senderos La Cristalina y Del Jardín y se construye un mirador para turistas. Finalmente, se construye un mirador en Quinchía y se interviene en Cerro Gobia y Punta de Lanza.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…