Capturados por extorsión en Pereira
Las autoridades lograron un importante avance en la lucha contra la extorsión en el Eje Cafetero, con la captura de varios integrantes de organizaciones delincuenciales dedicadas al cobro de préstamos ‘gota a gota’ y al chantaje de comerciantes en Dosquebradas.
Un operativo del Gaula Militar, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, permitió la captura de Martha Lucía Salazar Galeano, Richard Stivens Calvo Salazar, Erick Johan Calvo Salazar y Carlos Augusto Moncada Vallejo, presuntos miembros de una estructura criminal. La organización habría ejecutado una millonaria extorsión en Pereira contra dos hermanos que trabajaban como cobradores de préstamos ‘gota a gota’.
Las investigaciones revelaron que los hermanos fueron contratados para activar rutas de préstamos en Jipijapa, Ecuador, donde trabajaron durante siete meses. Sin embargo, tras un accidente de tránsito, uno de ellos tuvo que regresar a Colombia, y tiempo después lo hizo su hermano.
A su retorno, los delincuentes les exigieron el pago de altas sumas de dinero, alegando incumplimiento en la devolución de recursos y aplicando una multa por abandonar la ruta. No conformes con esto, los amenazaron con atentar contra sus familias si no accedían a sus demandas.
Según la Fiscalía, los hermanos iniciaron los pagos exigidos, pero el grupo criminal llevó la situación al extremo al secuestrar a un familiar, forzándolo a hipotecar una propiedad a favor de uno de los extorsionistas.
El mayor Andrés Felipe Quesada, comandante del Gaula Militar Eje Cafetero, confirmó que en los operativos se incautaron:
Los capturados fueron imputados por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, secuestro simple, tráfico de armas y tráfico de fauna silvestre. Un juez ordenó su reclusión en un establecimiento carcelario.
Te puede interesar: Dos extranjeros capturados por extorsión a comerciantes en Dosquebradas
En otro operativo, las autoridades desmantelaron una banda que venía intimidando comerciantes en el sector de La Pradera, Dosquebradas.
Dos miembros del grupo criminal Los Venecos fueron capturados tras una labor de inteligencia liderada por el Gaula Militar, el CTI de la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas.
Según el secretario de gobierno Jhony Alejandro Obando Cardona, una de las víctimas denunció en Casa Gaula Pereira que los delincuentes exigían $600.000 mensuales, argumentando que estaban «cuidando el barrio». De no pagar, amenazaban con atentar contra la vida de los comerciantes, sus empleados o sus negocios.
Gracias a la rápida reacción de las autoridades, los extorsionistas fueron capturados y puestos a disposición de la justicia, enviando un mensaje contundente contra la delincuencia organizada en Dosquebradas.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto de intimidación o cobro ilegal, garantizando su seguridad y la de sus familias.
📞 Líneas oficiales para denunciar extorsión
🔹 147 – Gaula del Ejército
🔹 165 – Gaula Policía Nacional
En el marco del estado de conmoción interior declarado el pasado 24 de enero, el…
El mundo de la música está de luto tras la trágica muerte del cantante barranquillero…
El esperado encuentro entre América de Cali vs. Santa Fe correspondiente a la fecha 5…