A través de la emisora, alertarán a las personas cercanas al volcán si se llegara a presentar la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Con el objetivo de mantener informados tanto a los soldados de las bases militares como a las familias que están en las zonas más cercanas al Nevado del Ruiz y alertarlos de inmediato ante la necesidad de evacuación, el Ejército Nacional habilitó una emisora ubicada a 8 kilómetros del volcán.
Al respecto, el coronel Carlos Eduardo Vanegas, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, indicó que a través del dial 90.7 FM, perteneciente a las emisoras del Ejército, se transmitirá información relevante al Volcán utilizando las frases clave que ya fueron definidas en el protocolo que tienen las bases militares.
«La alarma será ‘Atención, atención, el volcán está en erupción’, no hay que decir nada más, solo es esa frase, la estamos dejando en un sinfín, vamos a dejar los equipos operando porque también tenemos que evacuar la base; van a ser los únicos ciudadanos que van a quedar cercanos al volcán, para permitir la comunicación de los repetidores de los equipos de emergencia que están en la base militar del Gualí. Quiere decir que, si nosotros como soldados no cumplimos esa misión de aguantar hasta el último minuto, vamos a tener afectación en el ingreso de nuestros equipos de seguridad», explicó el corone Vanegas.
Te puede interesar: Intervienen vías terciarias de zonas cercanas al volcán Nevado del Ruiz
El Coronel resaltó el apoyo de la unidad de ingenieros, quienes en Caldas y Risaralda ayudan a mantener despejadas las vías que permitirán tanto el ingreso de los organismos de socorro, como la evacuación de las comunidades.
«Lo importante es que estas vías vienen de Papayal, del sector de La Telaraña y El Tablazo que es Villamaría; quiere decir que esta adecuación de la vía que estamos haciendo por Risaralda, en Santa Rosa, va a permitir la evacuación de todas estas comunidades y de ser necesario, la entrada de los organismos de seguridad y socorro. Tenemos en este momento una motoniveladora, un retrocargador en Santa Rosa; y por el lado de Villamaría tenemos muchos más equipos, excavadora de oruga, motoniveladoras y vibrocompactadores, todo ese material de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que está administrado y operado por el Ejército», dijo.
Finalmente, destacó el avance del proceso de evacuación con ayuda de la Octava Brigada del Ejército Nacional, los cuales ya fueron ordenados en ambos departamentos; los soldados serán los únicos ciudadanos que quedarán en las zonas más cercanas al volcán.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…