La tasa de desempleo en Pereira alcanzó una de las cifras más altas de la última década.
Según un informe del DANE, el desempleo en la ciudad de Pereira pasó de una tasa del 20,7% al 24,9% durante el mes de junio, situación que genera preocupación debido a la pérdida de cerca de 100 mil empleos, entre los que hay 40 mil formales y 60 mil ocupaciones informales.
De acuerdo al subsecretario de planeación socioeconómica, Jhonier Cardona, el aumento del desempleo se podría explicar porque el 60% de las ocupaciones en Pereira son generadas por las microempresas, las cuales representan el 95 % del total de organizaciones en la ciudad y muchas han llegado a la quiebra y el cierre definitivo.
«El problema de Pereira es que la ciudad tiene una estructura económica basada en ocupación del sector terciario, especialmente en comercio, restaurantes y hoteles que, como bien estamos observando, esa dinámica no se ha podido recuperar de manera adecuada y, por ende, reflejan esos indicadores de desempleo, mucho mayores que otros municipios del país donde no hay tanta dependencia de estos sectores económicos», afirmó el Subsecretario de Planeación.
El funcionario también mencionó los líos que han tenido con el Plan de Ordenamiento Territorial en Pereira y el sector de la construcción, que es uno de los sectores que históricamente ha apalancado el empleo formal, no están avanzando.
Te puede interesar: Alcaldes de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia toman medidas frente al COVID-19
«Tenemos un grave problema y es que la construcción, que antes era un soporte fundamental para la ciudad en la generación de empleo, hoy apenas está evolucionando y estamos tratando de organizar un Plan de Ordenamiento Territorial que, lamentablemente, se ha convertido en un dilema entre los constructores y el municipio«, sostuvo Cardona.
Sin embargo, el panorama a nivel nacional es más alentador, debido a que Colombia tuvo una reducción del 1,6 % en la tasa de desempleo, ubicándose en el 19,8 %.
Deja tu comentario