Debido al aumento en un 10% en los accidentes de tránsito en Pereira que pasaron en el último año del 71% al 81%, el compromiso será de concienciar a conductores y peatones como actores de la vía según lo expresó el alcalde Enrique Vásquez Zuleta en el inicio de la Semana de la Seguridad Vial.
Los mismos agentes de tránsito son los que han propuesta esta actividad
Cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,24 millones de personas en todo el mundo. Las lesiones causadas por el transito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad, expresó el mandatario de los pereiranos, lo que se convierte en un problema de salud pública.
El mandatario agregó que a pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 91 % de las muertes relacionadas por accidente de tránsito; la mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
Según la directora del Instituto, Beatriz Eugenia Ramírez, entre enero del 2005 y enero del 2015, en Pereira se registraron un total de 218 motociclistas muertos en accidentes de tránsito, más 16 parrilleros. También se registraron 264 muertes en motocicletas a lo largo de 10 años, lo que equivale a 21,8 muertes cada año.
A su turno, el mandatario de los pereiranos dijo que en los accidentes automovilísticos el año pasado, la ciudad perdió 69 vidas entre conductores y pasajeros. Aunque en el último año se ha reducido un 24 % las colisiones se mantiene el dolor entre las familias damnificadas, dijo Vásquez Zuleta.
Estas estadísticas son las razones fundamentales que motivaron la convocatoria de Semana de la Seguridad Vial en la que son los propios agentes de tránsito, los que toman la iniciativa de movilizar toda la institucionalidad para realizar operativos educativos conjuntos, con sus similares de cada ciudad vecina.
El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, hizo la invitación a “ser responsables cuando conduzcamos vehículos; la licencia de transito no es simplemente un documento más, es un certificado que les indica a los demás que poseemos la capacidad y la actitud para desarrollar esta actividad, pensemos más en los demás que en nosotros mismos y que la semana de la seguridad vial sea un motivo para que todos nos convirtamos cada vez en mejores conductores, en mejores peatones, en mejores personas”.
Agenda martes 28 de abril:
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…