Más de 100 motociclistas de diferentes clubes de la ciudad participaron en el taller sobre seguridad vial que adelantó el Instituto Municipal de Tránsito de Pereira (IMTP) con la vinculación de la empresa privada (Suzuki), en aras de concientizar a los conductores sobre los peligros a los que están expuestos.
“Con el grupo de educación vial capacitamos a toda la comunidad, y ahora hemos vinculado a las firmas que ensamblan y comercializan motos para que entre todos enviemos un mensaje de responsabilidad a motociclistas de la ciudad”, dijo el director del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira, Mario León Ossa.
La administración del alcalde Juan Pablo Gallo Maya está muy preocupada por los índices de accidentalidad en los que se han visto involucrados los motociclistas, y que se han incrementado por las novedades en la vía a Cerritos, en donde, explica el señor Ossa “se ha aumentado la población por la construcción de nuevas viviendas y por la ubicación de empresas; lamentablemente esa vía no corresponde a nuestra jurisdicción, aunque no por ello estemos preocupados y llevando a cabo estos talleres”.
Además de los operativos, que son preciso realizarlos, el IMTP orienta su actividad a la sensibilización, con compañas como las que se llevó a cabo en la sede de Suzuki (calle 21, carrera 12), y a la que asistieron integrantes de los clubes Enduro TT-XM, Carrera 5ª. Pereira, Dmentes, Anarquía Biker´s Soul, Apache Pereira, Gixxer Pereria, Pulsar 135 Pereira, MDU, Pereira sobre ruedas y Discover Pereira.
“Nosotros estamos comprometidos con el manejo inteligente; no vendemos motociclistas por vender; las motocicletas no son peligrosas; son peligrosos los usuarios que no conducen con inteligencia”, señaló Wilson de Jesús Jaramillo, gerente de Suzuki en Pereira.
No respetar a los peatones, el afán, el estrés, el tratar de meterse por cualquier lado, no conducir a la defensiva, la intolerancia, no respetar las normas viales y no ser conscientes de las normas de seguridad son factores que aumentan el riesgo de accidentalidad de los pilotos.
Según el señor Jaramillo, su firma abarca el 50 por ciento del mercado de motocicletas nuevas en la ciudad, con un promedio de venta mensual de 90 motos.
RECOMENDACIONES
Norma Janeth Palacios, que además de agente de tránsito del IMTP es psicóloga, recomienda en sus capacitaciones a motociclistas las siguientes medidas para privilegiar la seguridad de los actores de la vía:
Actualmente en Pereira hay registradas 64 mil motocicletas, y son 82 mil las que transitan en la ciudad, con una participación del 43 por ciento del parque rodante.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…