Un conductor se bajó de su vehículo y literalmente “estampilló” contra la pared a una agente de tránsito. Tras la denuncia, medicina legal la incapacitó, al tiempo que el proceso sigue en la Fiscalía.
De los 11 agentes agredidos en el lapso señalado, 7 son damas
“En la 16 con 9ª un vendedor ambulante amenazó con herir a otro agente porque le estaba indicando a una cliente que no debía estacionarse allí para comprar frutas desde el carro”, explicó la comandante del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira, Rocío Arango.
Esos son solo dos casos de los constantes ataques físicos y verbales que reciben los agentes de tránsito de Pereira, y cuya frecuencia se ha aumentado peligrosamente en los últimos meses.
De acuerdo con el reporte del Instituto, desde octubre del año pasado a la fecha (junio 9 de 2016) se reportan once (11) agentes de tránsito agredidos físicamente.
Los conductores que son objeto de sanción responden de diversas maneras: les tiran el vehículo a los agentes; intimidan con armas blancas; les lanzan puñetazos, y hasta con el casco, los motociclistas intentan desfogar la ira que les produce la acción de la autoridad.
“Estamos alarmados porque se han incrementado las agresiones a nuestros agentes”, dice la comandante, quien entiende que si bien la impotencia de los conductores al ser descubiertos cometiendo una infracción es el detonante de estos comportamientos, no es menos cierto que la actitud del agente incide para que haya diversas reacciones de los afectados.
“Constantemente estamos realizando con nuestros agentes talleres de servicio al cliente, de comportamiento, de tolerancia, de autocontrol, en aras de que ellos estén capacitados para abordar a un conductor que reacciona con vehemencia”, explicó la señora Rocío Arango.
A su vez, el director del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira, Mario León Ossa, dijo que se están tomando medidas para proteger la integridad de los agentes, como estar acompañados al momento de imponer una sanción o pedir apoyo a través de la red de comunicación, y envió un mensaje a la ciudadanía, en la que le solicitó tolerancia y respeto para “unos pereiranos que están ayudando a regular el tráfico y a fortalecer la seguridad vial en la ciudad”.
El más reciente curso que tomaron los agentes de tránsito es el de defensa personal. “Lo que se busca es que aprendan conceptos básicos encaminados a evitar las agresiones. Nuestros agentes siempre van a estar a la defensiva”, señaló el Director.
Y por más capacitación que reciban, los agentes de tránsito no se escapan de los insultos, las ofensas y en general de las agresiones verbales, que son pan de cada día en la ciudad.
Estos son los días festivos nacionales confirmados para el año 2025 los cuales prometen ser…
El delito de extorsión sigue siendo un desafío para la seguridad en el Valle del…
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…