En el marco de la 5ª Feria Ambiental que realizó el colectivo ciudadano Reciclar es Conservar, el gerente de la empresa de Aseo de Pereira, Jesús María Hernández Cruz, destacó el proyecto ambiental Basura Cero como uno de los procesos ambientales más importantes que se desarrolla en la ciudad de Pereira.
Dentro de 10 o 15 años se visualizarán los resultados de este programa ambiental
“A través de este proyecto institucional les estamos apostando a que los pereiranos adopten una conciencia ambiental que gire en torno al reciclaje. Solo de esta forma lograremos tener una ciudad Basura Cero, limpia, ordenada y atractiva para los foráneos. A través de este proceso queremos cambiarle la mentalidad a las personas para lograr que tengan una cultura frente al manejo adecuado de los residuos sólidos” dijo el ingeniero Hernández Cruz.
Añadió que “debemos ser conscientes de que nosotros estamos de paso y este planeta le quedará a nuestros hijos y nietos; por lo tanto, debemos inculcar, tal y como nos lo insiste el señor alcalde Enrique Vásquez Zuleta, una cultura del reciclaje en las nuevas generaciones, hacerles ver que el planeta es prestado y que son ellos los encargados de cuidar el medio ambiente”.
La separación en la fuente de los residuos, las rutas selectivas, el proceso de reciclaje y el aprovechamiento del mismo, son los caminos para garantizar el cumplimiento de Basura Cero, un proyecto basado en la regla de las 3R ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar. Por eso, el gerente de la EAP invitó a las personas a realizar el proceso desde la casa, a través de dos bolsas: una para los residuos recuperables y otra para los que no lo son.
Por otra parte, el concejal de Pereira y organizador de la feria Álvaro Escobar dijo que esta feria se realiza cada año para articular acciones institucionales y lograr que de manera individual y colectiva se recupere el maltrato del medio ambiente que se produce a través de la errada manipulación de los residuos sólidos.
En cuanto a la cultura ambiental en la ciudad, dijo el corporado que “hemos avanzado en esta materia; una muestra de esto es la participación generosa de las personas en estos actos ambientales en los cuales priman las actuaciones reales sobre la separación en la fuente. Es una clara muestra de que somos una ciudad civilizada y menos indiferente con el medio ambiente”.
El proyecto Basura Cero es un reto muy grande para la empresa de Aseo de Pereira, pues requiere de tiempo y dedicación. Aproximadamente en 10 o 15 años se estará viendo el resultado de este gran proceso de transformación cultural.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La Navidad y la Nochebuena son momentos especiales que unen a las familias en un…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…