Diego Patiño Gobernador de Risaralda | Foto. Gobernación de Risaralda
Las autoridades del departamento de Risaralda han encendido las alarmas ante el preocupante incremento de homicidios y la expansión del Clan del Golfo en la región. El gobernador Juan Diego Patiño expresó su preocupación en un balance de seguridad presentado ante el Comité Intergremial y la RAP Eje Cafetero, señalando que los proyectos de seguridad propuestos al Gobierno Nacional se encuentran detenidos.
Durante su intervención, el mandatario reveló detalles inéditos sobre un reciente enfrentamiento entre el Clan del Golfo y un pelotón de la Octava Brigada, el cual dejó un soldado herido, aparentemente por una autolesión accidental. Aunque no se ha identificado una presencia directa de este grupo armado ni la instalación de campamentos en el departamento, sí se evidencia su expansión a través de actividades ilícitas como el microtráfico y la minería ilegal en zonas indígenas.
“La minería ilegal ha sido una de las principales fuentes de financiamiento de estos grupos ilegales, afectando gravemente a nuestras comunidades indígenas. Con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército, hemos realizado varias intervenciones para frenar este fenómeno”, puntualizó el gobernador.
A pesar de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Risaralda, los proyectos en materia de seguridad continúan detenidos debido a la crisis y los cambios en el gabinete nacional. En 2024, se ejecutaron más de 15 proyectos en seguridad, entre los cuales destacan:
El gobernador instó al Gobierno Nacional a acelerar la aprobación de estos proyectos para garantizar la seguridad en el territorio.
Te puede interesar: NUEVA EPS anuncia cambio de proveedor de medicamentos en Risaralda, Valle, Quindío, Caldas y Nariño
Aunque delitos, como el hurto a personas y establecimientos comerciales, han disminuido según el reporte de la Secretaría de Gobierno con corte al 16 de febrero de 2025, preocupa el incremento en los casos de homicidios, violencia intrafamiliar y microtráfico.
Según el consolidado de la Policía Nacional, el área metropolitana de Risaralda ha registrado un aumento del 32 % en homicidios en comparación con el año anterior. En 2024 se reportaron 28 casos, mientras que en 2025 la cifra ya asciende a 37. En los municipios fuera del área metropolitana, el aumento ha sido del 14 %, pasando de 7 homicidios en 2024 a 8 en 2025.
El gobernador Juan Diego Patiño reiteró su compromiso de fortalecer las estrategias de seguridad en el departamento, pero recalcó la urgencia de una respuesta efectiva del Gobierno Nacional ante la expansión del Clan del Golfo y el incremento de la criminalidad.
La actualización catastral en Tuluá ha generado inconformidad entre los ciudadanos debido a variaciones en…
En una reciente actualización, la NASA ha descartado la posibilidad de que el asteroide 2024…
Las autoridades de salud del Valle del Cauca han reiterado la importancia de mantener las…