El mandatario de los pereiranos, en la rendición de cuentas realizada este 2 de noviembre, destacó tres proyectos liderados por la cartera de infraestructura, hacen parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el Malecón del Río Otún, la Avenida de los Colibríes y el Alumbrado Público Inteligente; los dos últimos ya son una realidad y el primero se encuentra en fase de estudios y diseños con una inversión de $6.440 millones, el proyecto de modernización urbana más ambicioso en la historia de Pereira.
La Avenida de los Colibríes es la avenida más grande construida en los últimos 50 años, se abre paso en la zona de expansión más importante que tiene el municipio, Cerritos, donde habitarán alrededor de 30.000 personas en los próximos 6 años.
Una avenida de 6 carriles, con ciclorruta, andenes peatonales, pasos elevados de fauna, iluminación LED y equipamiento urbano.
La ejecución de la obra se encuentra en un 20%. La primera fase de 3,4 kilómetros, desde la glorieta Condina, zona de los bulevares, hasta El Tigre, sería entregada el primer semestre de 2023.
Los recursos para la segunda fase, de 3,6 kilómetros, desde El Tigre hasta el hospital de alta complejidad, se tramitarán ante el Concejo a través de vigencias futuras. Es el lugar de mayor potencial para Pereira, una gran zona de expansión donde se requiere esta avenida para que la ciudad no colapse
«Me atrevo a asegurar que ningún gobierno ha hecho mayor inversión en infraestructura vial que el de nosotros, y al finalizar nuestro periodo de gobierno, vamos a inaugurar la gran mayoría de ellas para mejorar la movilidad», enfatizó Carlos Maya, alcalde de los pereiranos.
Alumbrado público. Sobre iluminación inteligente, se renovaron las luminarias halógenas por luminarias LED, en la Av. de las Américas, vía principal de Cuba, Av. Pinares, calle 14, carrera 9 y 10 desde la Av. Ferrocarril hacia el Estadio Mora Mora, Av. Circunvalar, el corredor vial Poblado 1 – Poblado 2, carrera 18B entre la Av. de las Américas y el Parque del Café, Av. Juan B. Gutiérrez entre carrera 13 hasta la estación Megacable La Julita, la calle 50, cancha de Gamma, 4 canchas múltiples y algunos corredores rurales, estas nuevas luminarias ahorran hasta un 30% en el consumo de energía y además son tele gestionables, eso quiere decir que pueden monitorearse desde una central, para saber cuáles están fallando y desde donde se pueden conectar cámaras de videovigilancia.
Calles Para Mi Barrio y Andenes Para La Gente, es un programa de construcción y renovación de vías que en sus dos primeras fases ha impactado 40 barrios de las comunas y corregimientos de: Villasantana, Río Otún, Oriente, Poblado, El Oso, Ferrocarril, San Joaquín, Del Café, Jardín, Boston, Universidad, San Nicolás, Consota, Cuba, Olímpica, Centro, Caimalito y Puerto Caldas.
La inversión de sus dos primeras fases ya superó los $12.000 millones, generando 498 empleos y beneficiando a miles de pereiranos que antes debían soportar el polvo y el barro al frente de sus casas, lo que desencadenada enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores, por ello este programa de mejoramiento de la infraestructura vial, también termina mejorando la calidad de vida.
Combia Baja, Combia Alta, Mundo Nuevo, La Bella, Tribunas, Caimalito, Puerto Caldas y Cerritos son corregimientos donde la construcción de tramos de placas huellas y la pavimentación de vías, ha permitido mejorar el desplazamiento de los campesinos, el comercio de productos, el ingreso de turistas y la calidad de desplazamiento de empleados de varias empresas.
La inversión en los corregimientos ha llegado a los $1.600 millones sólo en la construcción de placas huellas, el más reciente y extenso, comprendido entre la UTP y La Bella, donde 5 tramos están siendo intervenidos.
Las obras de mitigación del riesgo son otro punto importante en el tema de infraestructura, pues el objetivo es prevenir emergencias por deslizamientos e inundaciones y proteger la vida de los pereiranos, Ferrocarril, Consota, Del Café, Río Otún, Combia Baja, Olímpica, El Oso y Villasantana son los sectores beneficiados, donde la inversión llega a lo $9.970 millones. Ya se inició una nueva etapa de obras de mitigación del riesgo en 9 zonas de la capital de Risaralda.
Te puede interesar: Obras de mitigación del riesgo en 9 zonas de Pereira superan los $2.000 millones de pesos
El proyecto más ambicioso en materia de saneamiento básico a nivel país. Permitirá limpiar el Río Otún, nuestra principal fuente hídrica. La PTAR beneficiará más de 700 mil personas.
Se han gestionado $264 mil millones y el 90% del valor del proyecto está asegurado. Se hizo solicitud al Gobierno Nacional por $35 mil millones. Debido a la dificultad financiera en la tasa de cambio, se trabaja para avanzar en su licitación.
Se encuentra en fase 3, correspondiente a estudios y diseños, con una inversión de $6.440 millones y que, en diciembre, serían dados a conocer. La intervención iría desde el puente Pedregales pasando por el puente Mosquera y terminando en el parque Sesquicentenario, aproximadamente 5,5 kilómetros, con espacios para la recreación, la movilidad alternativa del peatón y zonas de servicios, además de ciclorrutas. La expectativa es construir el primer tramo en esta administración.
«Las ciudades se construyen de frente al río», aseguró el alcalde Carlos Maya. La próxima semana se firmará el acta de inicio para relocalización de 138 viviendas por $13 mil millones, con recursos de la Gobernación y alcaldías de Pereira y Dosquebradas.
Seis nuevos escenarios deportivos, cancha de voleibol nueva en arena, proceso que se encuentra en licitación, cancha de rugby contigua a la de voleibol, también en licitación. Se modernizarán los coliseos Mayor y Menor, con accesibilidad para personas con discapacidad. Construcción de un Coliseo Multipropósito. Inversión del Gobierno Nacional, departamental y local, con un gran esfuerzo financiero de parte de Pereira. Inversión de $66 mil millones y generación de 300 empleos. ¡Hay compromiso con los Juegos Nacionales y Paranacionales!
Alternativas de financiación del Banco Mundial, para buses eléctricos, con una gran inversión para garantizar la calidad del aire de los pereiranos, toda vez que los buses eléctricos tienen cero emisiones de gases, pero son más costosos. Se estudia un modelo para avanzar una movilidad eléctrica sin afectar el bolsillo de los ciudadanos y dejar atrás los denominados, “buses chimenea”.
40 instituciones educativas beneficiadas con kits tecnológicos para el aprendizaje de un segundo idioma, cien becas para estudiar francés a estudiantes de grado noveno de cinco instituciones educativas, en convenio con la Alianza Francesa y una inversión de $71 millones.
En mayo de este año se adquirieron las 200 cámaras de reconocimiento facial y de placas de alta tecnología. Estos dispositivos, tienen como propósito, mejorar la seguridad de la ciudad.
Acoge a los habitantes de calle que deciden rehabilitarse voluntariamente. Entre 2020 y 2022 han sido atendidos 924 usuarios, de los cuales 70 han culminado su proceso de resignificación de vida. Está ubicada en el corregimiento de Combia.
Realización del análisis jurídico y estructuración del proyecto de acuerdo para la consolidación del Banco de Tierras de Pereira, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira- EDUP. (Objetivos 1,10 y 9).
Avance de formulación de la AUI, actuación Urbana Integral, San Mateo en 75%, que permitirá autonomía financiera y definición de usos del suelo. (Objetivos 9, 3 y 11).
Se radicó el proyecto de ley, “Por el cual se otorga la categoría de Distrito Especial, Logístico y de Servicios a la ciudad de Pereira ante el Senado de la República”.
Desde el Gobierno de Pereira hicieron la donación del lote de 10.8 hectáreas, para la obra más grande que se ha realizado en la región en los últimos 25 años:
El Hospital Regional de Alta Complejidad Carolina Larrarte – Nuestra Señora de Los Remedios, que beneficiará a 3,5 millones de personas, actualmente en proceso licitatorio para la construcción del primer edificio.
Garantiza la atención veterinaria, esterilización y vacunación para mascotas de la población más vulnerable de Pereira. Única ciudad del país en contar con este programa. Esta iniciativa incluye el rescate de animales en situación de calle para brindarles protección a todos. Desde que el programa empezó, más de seis mil perros y gatos han sido atendidos y cuentan con el carné del Sisbén.
El sector de Corocito donde se han realizado dos ferias ha sido declarado como Primer Distrito Turístico y Gastronómico.
Se han realizado tres jornadas de activación de la economía nocturna, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., una en Corocito y dos en Cuba, sector en el que han participado 150 establecimientos comerciales, los que lograron incrementar sus ventas. A la fecha, hay 624 establecimientos comerciales inscritos en el Directorio 24 Horas de Actividad Nocturna.
Acciones para fomentar el relacionamiento de las entidades gubernamentales, entre ellas, hermanamiento activo con Miami Dade Country y con la Embajada Americana, la construcción de una sede antinarcóticos en Pereira.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…