Una visita de seguimiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) recibió la Unidad de Atención Integral a Pacientes víctimas de Minas Anti Persona del Hospital Universitario del Valle. Sus alcances serán la base para la implementación de un modelo de rehabilitación para el país, en el posconflicto.
Kuraoka Yuki- Representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, indicó que «nuestra Cooperación JICA había realizado un proyecto desde 2008 hasta 2012 y el motivo de esta visita es monitorear cómo están manejando los equipamientos y como están aprovechando los cursos que nosotros brindamos».
Entre 2010 y 2016 la Unidad ha recibido 146 víctimas del conflicto del Valle, Cauca y Nariño, relacionadas principalmente con minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados. El apoyo japonés ha sido fundamental.
Lina Osorio, subdirectora de la Unidad de Medicina Fìsica y Rehabilitación del HUV, indicó que este apoyo se ha dado en dos momentos trascendentales para convertir al hospital en un centro de referencia para la atención de víctimas.
«Uno inicial donde nos dieron la infraestructura y tecnología para la Unidad, y tuvimos un segundo momento con la Agencia Internacional de Cooperación del Japón JICA, en el cual los profesionales que laboramos en la institución tuvimos una capacitación y generamos unos documentos para la orientación en la atención de pacientes amputados y de rehabilitación visual», dijo la especialista.
Para los beneficiarios ha sido una oportunidad para recuperar su vida como ocurrió con Jeison Payán, desplazado de Guapi (Cauca).
Este joven que llegó tras los combates librados entre el Ejército y la guerrilla logró recibir atención y rehabilitación visual a través del programa.
«Entré al programa en 2015 ha sido muy importante porque ya me desenvuelvo solo. Acá en el Departamental me han ayudado mucho en el proceso de manejarme solo», precisó Jeison.
Las directivas del hospital destacan la donación del Gobierno Japonés que le ha permitido al HUV posicionarse como el único centro de atención a víctimas del conflicto.
El gerente del Hospital, Juan Carlos Corrales, dijo que es satisfactorio para el Hospital Universitario del Valle poder informar que los recursos han sido manejados en forma adecuada y que el hospital de verdad garantiza oportunidad en la prestación de servicios para las víctimas del conflicto armado”.
Con el modelo desarrollado en el HUV, que ha llegado hasta departamentos como Chocó, Antioquia, Bolívar, Nariño y Cauca, se adelanta un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para definir el protocolo de atención a las víctimas del conflicto de cara al posconflicto.
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…
El trágico caso de Diego Valencia en Pereira ha generado conmoción en la comunidad risaraldense.…
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…