La plaza principal del Municipio de Santuario, fue el escenario elegido por la Gobernación de Risaralda, el Departamento de Policía Risaralda y el Comité Departamental de Cafeteros, para poner en marcha el “Plan Cosecha Segura”, el cual garantizará la seguridad en todo el departamento durante la cosecha cafetera.
El “Plan Cosecha Segura y con Resultados” será implementado por la Policía Nacional a través de patrullajes a las zonas rurales, planes de registro, control e identificación de personas y el acompañamiento al transporte de productos.
Según información del Comité Departamental de Cafeteros, 24.900 fincas representadas en 20.000 cafeteros, son los beneficiados de esta estrategia de seguridad, que va desde la revisión de antecedentes penales hasta jornadas de prevención de delitos como la Trata de Personas.
El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, afirmó que para la época de cosecha, se espera la llegada de recolectores de todo el país, razón por la cual, la Policía Nacional con el apoyo de los demás organismos de seguridad, el Comité de Cafeteros y los gobiernos seccional y local, diseñaron esta estrategia que responde a las necesidades de seguridad de la actividad económica más importante del departamento.
Plan Cosecha Segura
El Comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel Yesid Mauricio Arango Sierra, ha indicado que grupos especiales de la Policía Nacional como Carabineros, Gaula y Sijín, entre otros, estarán atentos a prestar el servicio que sea requerido por los cultivadores, entre ellos:
En los municipios diferentes al Área Metropolitana, la Policía ya dispone de más 1.300 uniformados comprometidos con la prevención, control y reducción del índice delincuencial que se presenta durante la recolección, recepción, venta y comercio del grano en el departamento.
En el departamento hay sembradas 51.400 hectáreas de café.
1.350 integrantes del Departamento de Policía Risaralda estarán atentos del Plan Cosecha Segura y el dispositivo especial para este Plan estará conformado por 350 policiales.
Recomendaciones para una Cosecha Segura
Evitar llevar dinero a las fincas, escoja lugares de pago que sean seguros en los cascos urbanos.
Solicitar el servicio de acompañamiento a la Policía Nacional cuando transporte café e igualmente cuando se desplace con dinero desde o hasta las entidades bancarias.
Denunciar la presencia de personas sospechosas en su región.
Revisar la alarma de su finca y darle buen uso.
Seleccionar bien a sus administradores y trabajadores, identificándolos plenamente.
Facilitar al personal policial, la entrada a las fincas y la realización de requisas.
Evitar transitar por lugares desolados, y procure estar acompañado de familiares o amigos de confianza.
Portar su Cedula Cafetera, esta ayuda al control policial.
Evitar transportar café en horas de la noche, recuerde que esta prohibido.
Denunciar la extorsión, no de dinero a delincuentes.
Dato de Interés
· El evento de apertura a esta estrategia tuvo el acompañamiento de las autoridades y representantes de los caficultores en el departamento.
· El Gerente del Plan Cosecha Segura 2014, es el Capitán Ramiro Rivas.
· La ciudadanía puede denunciar o pedir apoyo de la Policía Nacional en el 123, el 165 del Gaula o en los números de las Estaciones de Policía de cada Municipio.
En una operación de alto impacto, la Guardia Civil de España, en colaboración con la…
En una operación ejecutada en el municipio de Alcalá, Valle del Cauca, las autoridades lograron…
Los emprendedores beneficiarios de los créditos de cero interés de Fonder Valle ahora cuentan con…