Además de escuchar a las autoridades en su balance operativo del 2014, las solicitudes del Alcalde del Municipio de Marsella, Gustavo Alberto Vanegas y las denuncias de representantes de entidades como la Cámara de Comercio de Dosquebradas, el mandatario trazó la ruta para buscar soluciones efectivas a temas como:
Piques clandestinos
Botero López expresó que ante “el comportamiento desadaptado de quienes no les importa perjudicar el descanso y seguridad de sus conciudadanos”; se constituirá un equipo interinstitucional de autoridades que buscará “respetando la Ley” generar acciones de control y persuasión a estos piques clandestinos”.
El equipo que se reunirá este viernes, 16 de enero, a las 8:00 de la mañana en la sala de juntas del despacho del Alcalde de Dosquebradas, estará conformado por los Secretarios de Gobierno de Risaralda, Pereira y Dosquebradas; directores de tránsito y representantes del Área Metropolitana, entre otros.
“No vamos a permitir que la gente haga lo que quiera en las vías del departamento, perjudicando a los ciudadanos de bien que cumplen y respetan las leyes”, puntualizó.
El mandatario agregó, que igualmente se buscará conjuntamente con las autoridades la viabilidad de un sitio en donde cumpliendo todos los requisitos de Ley puedan realizar estas prácticas.
Homicidios Indígenas
El Gobernador, Carlos Botero, indicó que propiciará una reunión con las autoridades indígenas para verificar con ellas estos hechos y respetando su autonomía, tomar medidas para prevenir este tipo de acontecimientos que afectan no sólo a los integrantes de estos resguardos, sino a todos los Risaraldenses.
Prevención del Uso de la Pólvora
Los integrantes del Consejo de Seguridad socializaron con el Gobernador Botero López los resultados de las actividades de prevención contra el uso de la pólvora los cuales serán presentados en rueda de prensa el martes 20 de enero a las 9:00 de la mañana en la sala de juntas del despacho del Gobernador.
Puerto Caldas
Al referirse al informe emitido por la Defensoría del Pueblo sobre la situación de orden público, el Gobernador expresó, que con las autoridades que integran el Consejo de Seguridad, se determinó que existen imprecisiones que son necesarias aclarar.
“Sin desconocer de ninguna manera que los problemas de seguridad que vive este corregimiento son similares a los que vive cualquier otra zona del departamento, derivados de los delitos conexos al microtráfico, a los cuales las autoridades les deben poner todo cuidado y hacer seguimiento”.
Botero López expresó que la Policía Nacional le ha indicado que “en esta zona no sólo se aumentó el pie de fuerza, sino que se ubicaron nuevos vehículos y se intensificarán las acciones contra las bandas delincuenciales que tienen alguna influencia allí”.
Así mismo, se solicitará a la Alcaldía de Pereira para que cite a una sesión del Comité de Justicia Transicional para analizar este tema, el cual también será analizado a nivel del Comité Departamental.
Hurto Transporte Público
En lo referente a los casos de hurto que se han presentado en la vía que conduce de Pereira a Marsella y Santa Rosa de Cabal; el Gobernador, Botero López, explicó que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, vienen implementando operativos que le han permitido la identificación de “los bandidos que vienen cometiendo los ilícitos” y se espera su pronta captura.
El Consejo de Seguridad Departamental volverá a sesionar para hacer seguimiento, entre otros, a estos temas, el viernes 23 de enero a las 2:30 de la tarde en el despacho del Gobernador.
Las intensas lluvias que han azotado el departamento de Caldas en los últimos días han…
Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este viernes en la Avenida Santa…
Coljuegos, la entidad encargada de regular los juegos de suerte y azar en Colombia, anunció…