El Ministro de Salud encargado, Iván Darío González y el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas se priorizaron los requerimientos de este sector en Risaralda, lo cuales que tienen que ver con un Centro de Rehabilitación para personas con problemas de drogadicción y habilitar más de 60 centros médicos en el sector rural y un centro hospitalario de cuarto nivel para la región.
El gobernador aseguró estar muy complacido por la presencia del Ministro de Salud en Risaralda porque viene a ratificar el compromiso del Gobierno nacional frente a las profundas preocupaciones que siempre hemos tenido por la red hospitalaria del departamento y por el Hospital San Jorge que está en una enorme crisis.
«En primer lugar, queremos trabajar con él Gobernador en desarrollar un Centro de Rehabilitación, él tiene los mecanismos y la habilitación lo permite, y el Gobierno del presidente Iván Duque ha venido trabajando en la política contra las sustancias psicoactivas». indicó el ministro de salud.
Frente a esto el Gobernador dijo, “hay una gran preocupación por el aumento de consumidores de sustancias psicoactivas y, como lo prometimos en campaña, le hemos manifestado al Ministro el ánimo que tengo de construir en Risaralda un Centro de Rehabilitación para personas en condición de drogadicción; él nos va a acompañar, nos va a ayudar y está dispuesto a aportar recursos; y hemos dado unas instrucciones al equipo de la Secretaría de Salud para que se empiece a perfilar ese proyecto.
Te puede interesar: Gran matriculatón en doce municipios de Risaralda
Buscamos la reapertura de los centros de salud cerrados, el Ministro se comprometió por solicitud del Gobernador, en delegar una persona que acompañe y realice la asistencia técnica para poder articular la admnistración pública con la academia, y que las facultades de enfermería de las universidades en Risaralda, acompañen la atención de la población en estos centros de atención en salud del sector rural.
Ante la situación de flujo de recursos para los hospitales en la cartera que tienen EPS como Medimás, el presidente dijo: «hoy está siendo atendido por el Hospital San Jorge y tiene una deuda de más de $ 45,000 millones, aquí ya hay un comisión y los vamos a sentar a la mesa para decirles cómo nos van a pagar porque necesitamos que paguen y en eso el Ministerio nos acompaña para que las deudas no sigan expandiéndose».
Otros temas abordados fueron:
En la reunión, además, se evaluó la proyección de un hospital de cuarto nivel de atención de salud, que recibirá pacientes de la región y que es un programa conjunto de los tres gobernadores del eje cafetero; logrando evitar el traslado del paciente a ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, y reducir significativamente los costos que esto conlleva para familias o acompañantes.
Este martes 21 de enero en el municipio de Obando, ubicado al norte del Valle…
El municipio de Roldanillo, reconocido como uno de los destinos más populares para la práctica…
Un hecho inquietante sacudió a Pereira en las últimas horas tras la publicación de una…