De acuerdo con el balance oficial entregado por la Coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Carolina Ramírez Laverde, el invierno que se ha presentado en el departamento deja hasta el momento 3.250 familias afectadas.
“La anterior estadística se corroboró con los balances oficiales de los Organismos de Socorro y Consejos Municipales de Atención del Riesgo de Desastres de los 14 municipios Risaraldense, quienes han sido juiciosos en la confirmación de la información que se suministra”, dijo Ramírez.
La funcionaria igualmente explicó, que el Consejo Departamental de Gestión, gracias a los informes entregados oportunamente por los organismos municipales y organismos de socorro, ha logrado gestionar las ayudas pertinentes ante el Gobierno Nacional para hacerle frente a las situaciones de emergencia que se han presentado.
“Es importante resaltar, que se ha trabajado de forma articulada con todos los organismos y entes gubernamentales en los municipios, lo que nos ha permitido a través de la Gobernación de Risaralda entregar las ayudas humanitarias y materiales en los municipios afectados y a las familias damnificadas”, comentó la funcionaria.
continuarán las lluvias hasta mediados del mes de diciembre
Ramírez reiteró, a la comunidad en general, que según las predicciones atmosféricas del IDEAM, continuarán las lluvias hasta mediados del mes de diciembre por lo que reiteró algunas medidas de prevención.
“Les recuerdo a todos los Risaraldense la necesidad de tener un Plan Familiar de Emergencias, que les permita actuar de manera oportuna y segura ante cualquier novedad, entendiendo el Plan Familiar de Emergencias como “el conjunto de acciones que se realiza para proteger la vida ante riesgos o emergencias, y siempre en el hogar se debe tener un kit de emergencias, un punto de encuentro determinado y rutas de evacuación, porque cada ser humano es el primer responsable de su propia vida”, agregó.
Recomendaciones
Alistar de manera frecuente un kit de emergencias el cual contenga lo siguiente: silbato, agua, linterna, botiquín, radio, alimentos, ropa, documentos de identidad, plástico y libreta con número de teléfonos importantes y siempre estar atento de los medios de comunicación y las recomendaciones oportunas del Consejo Departamental de Atención y Gestión del Riesgo de Desastres.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La Navidad y la Nochebuena son momentos especiales que unen a las familias en un…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…