Bogotá, D.C. – Agosto de 2024 – La Procuraduría General de la Nación ha ratificado la destitución e inhabilidad por 20 años del dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Jorge Alexander Muñoz Baquero, tras comprobar que abusó de su autoridad al sostener relaciones sexuales con una interna en estado de indefensión, aprovechándose de su posición para ofrecerle mejores condiciones de reclusión.
El caso, que tuvo lugar en la Reclusión de Mujeres de La Badea en Dosquebradas, Risaralda, reveló que Muñoz Baquero se aprovechó de una interna con antecedentes clínicos de depresión. La mujer, quien estaba confinada en una celda de Unidad de Tratamiento Especial, fue engañada por el funcionario, quien le prometió mejorar sus condiciones de reclusión a cambio de favores sexuales.
La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 3 calificó la conducta de Muñoz Baquero como una falta gravísima, cometida a título de dolo. La entidad subrayó que el dragoneante hizo prevalecer sus deseos personales sobre el deber de respetar y proteger los derechos de las personas bajo su custodia, un principio fundamental para cualquier servidor público, especialmente en el contexto carcelario.
Te puede interesar: Dragoneante del INPEC atacado a tiros cerca de la Cárcel Las Mercedes de Cartago
El fallo, que fue emitido en segunda instancia, confirma la destitución e inhabilidad por 20 años del dragoneante, imponiéndole la máxima sanción disciplinaria, decisión con la que buscan enviar un mensaje claro sobre las consecuencias de abusar del poder dentro del sistema penitenciario y reafirma el compromiso de la Procuraduría con la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…