La secretaria de gobierno de Dosquebradas, July Andrea Galvis, ha confirmado que el municipio no será militarizado, a pesar de las solicitudes presentadas por algunos miembros del Concejo Municipal. Estas solicitudes surgieron en respuesta al aumento de delitos de alto impacto, como los homicidios, registrados en las primeras semanas de 2024.
Galvis explicó que la militarización requiere una serie de condiciones en materia de seguridad que no se han dado en Dosquebradas. Además, señaló que la solicitud de desplegar Policía Militar en la localidad tampoco es procedente.
A pesar del violento inicio de 2024, Galvis destacó que las estrategias implementadas por las autoridades han logrado una reducción de delitos desde finales de enero. En un consejo con todas las autoridades policiales y judiciales, se conocieron avances en la identificación de las organizaciones delincuenciales que operan en el municipio y en la estrategia para desarticularlas desde lo operativo y lo financiero.
Un aspecto clave de la nueva estrategia de seguridad es la georreferenciación de los puntos de calor, que ha permitido obtener más información en tiempo real sobre la comisión de delitos y los responsables de los mismos.
Te puede interesar: Horror en Dosquebradas: Descubren 10 perros degollados cerca a un refugio
Este enfoque integral de seguridad demuestra el compromiso de Dosquebradas con la protección de sus ciudadanos, sin recurrir a medidas extremas como la militarización. La prioridad sigue siendo la prevención del delito y la promoción de una comunidad segura y pacífica.
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…
Más de 50 personas, incluyendo varios pereiranos, han denunciado ante la Fiscalía Seccional Antioquia ser…
En un caso que resalta la importancia de la protección del medio ambiente, la Corporación…