En un reciente informe entregado por la Contraloría General de la República, Risaralda figura entre los departamentos del país donde se han registrado personas coladas en el proceso de vacunación anticovid.
Por esto, las autoridades de la salud del departamento decidieron iniciar una investigación en las IPS donde se presentaron estos casos.
A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), la Contraloría señaló que en total son cuatro alertas las que se han dado tras la puesta en marcha de su modelo de análisis, mediante el que le hacen seguimiento en tiempo real, a las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en todo el país.
De allí parte la novedad de que en Risaralda se han presentado por lo menos cinco colados, de los 1.241 que han sido inmunizados contra la covid-19 en toda Colombia, ya que recibieron su respectiva dosis a pesar de no hacer parte de los grupos priorizados en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el virus, según detectó la Contraloría General de la República.
Desde la Secretaría de Salud de Risaralda, la directora de salud pública, Sandra Gómez, indicó que “ya se abrió una investigación preliminar de oficio contra las IPS donde se presentó esta inconsistencia”, que según conoció RCN Radio, serían al menos 3 instituciones prestadoras de servicios de la salud, con presencia en el departamento.
«Nosotros queremos entregarle un parte de tranquilidad a los risaraldenses, de que en nuestro departamento las cosas se están haciendo bien y más en materia de vacunación anticovid, donde ya superamos la barrera de los 73 mil vacunados, por eso queremos que sepan que ya se empezó una exhaustiva investigación en las IPS implicadas en este suceso», expresó la funcionaria Gómez.
Según reveló el informe nacional, estos más de 1200 vacunados no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.
Te puede interesar: Personas que se salten la fila de vacunación contra la Covid-19 pagarían cinco años de cárcel y multa
El mismo informe señala que el departamento del Valle del Cauca con 440 personas en esta situación, aparece como el de mayor cantidad de ‘colados’ en el país, seguido por Santander con 166, mientras que en el eje cafetero, Caldas encabeza la lista con 116 casos, seguido de Quindío con 37 y Risaralda con 5.
Lea también: En Dosquebradas, investigan presunta estafa con citas para vacunación anticovid
El regreso a clases puede representar un desafío económico para muchas familias. En respuesta, las…
La popular plataforma de videos cortos TikTok dejó de operar en Estados Unidos el pasado…
La violencia en Buga, Valle del Cauca, continúa escalando con un trágico hecho ocurrido en…