Debido a los hechos violentos y delictivos que van en aumento en Dosquebradas, y la alerta temprana por el actuar delictivo de la organización criminal ‘La Cordillera’, realizarán una mesa de seguimiento con altos mandos militares, policía, Ministerio del Interior y Defensoría del Pueblo.
Al menos 12 comunas y más de 180.000 ciudadanos de Dosquebradas están en riesgo según la alerta temprana emitida por la Defensoría para el mes de enero.
Entre los temas principales a tratar, está el aumento de violencia derivado de las actividades ilícitas como el microtráfico que viene provocando una disputa de territorios, que ya deja más de 15 homicidios en el primer mes del 2023. Los móviles de estos hechos serían también por ajuste de cuentas
Al respecto, el mandatario del municipio Industrial de Risaralda, Diego Ramos, indicó que no desestiman las alertas y denuncias emitidas por líderes y comunidad del municipio, que manifiestan sentirse inseguros y algunos amenazados por las acciones violentas de esta estructura delictiva que opera en el área metropolitana de Pereira.
Así mismo, expresó que es urgente una intervención de la Policía con mayor pie de fuerza para la localidad, pues tan solo cuentan con 180 uniformados para cumplir tres turnos operativos.
«El tema del microtráfico es un problema muy grande, ellos mismos se quitan la vida, nos duele mucho por los jóvenes que están siendo las principales víctimas y que están en edades entre los 18 y los 23 años de edad. No podemos ocultar que esto ha venido en crecimiento en el municipio y pese a que existen algunas amenazas, debemos aclarar que no todas están relacionadas con el tráfico de drogas», dijo el alcalde.
El mandatario, señaló que solicitarán al Gobierno Nacional y Ministerio del Interior reforzar la seguridad de Dosquebradas, por lo que no descarta una posible militarización del municipio con el fin de contrarrestar los hechos de violencia que golpean fuertemente la ciudad.
«Nosotros lo hemos analizado y se lo queremos pedir a la cúpula militar que viene a la reunión. Esto es una realidad, los delincuentes no le tienen terror a los Policías sino al Ejército y por esa razón estamos analizando la medida», argumentó el mandatario.
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…
Más de 50 personas, incluyendo varios pereiranos, han denunciado ante la Fiscalía Seccional Antioquia ser…