La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Educación departamental, suscribió un convenio con los resguardos de Pueblo Rico y Mistrató para el fortalecimiento organizativo del SEIP, luego de celebrarse el I Congreso de la Educación Indígena Propio, SEIP, que tuvo lugar en el coliseo municipal de Pueblo Rico que se cumplió del 26 al 28 de enero.
Asimismo, la autoridad departamental indígena destacó y agradeció el apoyo brindado por el Gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, y su equipo de trabajo de la Secretaría de Educación Departamental, quienes hicieron posible el evento.
Liliana María Sánchez, secretaria de Educación departamental, explicó que “el objetivo del Gobernador es precisamente el reconocimiento a la diversidad y una de las maneras de hacerlo es apoyando este convenio por un valor de $1050 millones, que redunda no solamente en el proceso de formación de docentes, sino también en la construcción de aulas y material propio de la cultura indígena. Este es un primer paso que Risaralda realiza para dar un sistema educativo indígena propio a la comunidad Embera del departamento”.
La funcionaria, además, agregó que el compromiso de la administración departamental es reconocer la cosmovisión de los pueblos indígenas, su cultura y sus tradiciones ancestrales, para que no sean desdibujadas en el aula de clase.
El primer Congreso de la Educación Indígena Propio, que convocó a maestros, autoridades, representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas Regionales de Risaralda, ACIRR – CRIR, representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, entre otras personas, contó con la asistencia de más de 1000 participantes, cuyo objetivo principal era contribuir a la construcción del currículo de los pueblos indígenas de Risaralda y unificar criterios a nivel departamental sobre el SEIP.
El gobernador indígena del gran resguardo unificado de Pueblo Rico, Martín Siágama, expresó que “este primer congreso de educación es importante porque de aquí, con este proyecto saldrá el mandato de educación propio de los pueblos indígenas de Risaralda y de esta forma seguiremos construyendo la y formulando programas para el bien de todas las instituciones educativas de nuestro departamento”.
De igual manera, Delio Hernán Trujillo, asesor de la Consejería de Educación de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, dijo al respecto: “Es un primer paso que el pueblo Embera de Risaralda está dando para la consolidación de un sistema de educación indígena propio que responda a los intereses de las comunidades indígenas, que sea contextualizado y pertinente, que garantice calidad tanto desde la perspectiva occidental, como desde la perspectiva propia”.
Dato de interés
En el 2016 la Gobernación de Risaralda viabilizó el nombramiento de 27 docentes en propiedad para la comunidad de Pueblo Rico, luego de haber adelantado su proceso de formación en Etnoeducación. Adicionalmente, fueron nombrados 51 docentes en provisionalidad, 27 para Pueblo Rico y 24 para Mistrató.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La Navidad y la Nochebuena son momentos especiales que unen a las familias en un…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…